El seremi de Obras Públicas Néstor Mera informó que dos de los tres contratos que fueron adjudicados a la Empresa Brotec en la región de Aysén se encuentran en el proceso de Término Anticipado, mientras que el tercer contrato está formalizando su traspaso a otra empresa constructora.
El contrato de pavimentación de la Ruta 7 Sur, entre el sector Laguna Verde y la alcantarilla Cascada en una extensión de 16,5 kilómetros, que se encuentra mandatado por el Gobierno Regional de Aysén con una inversión de $13 mil millones, a la fecha presenta un avance de 4,9 por ciento. Con relación al contrato de mejoramiento del acceso norte a la ciudad de Coyhaique Cruce Ruta 7 (Alto Baguales) – puente El Moro y Ruta 243 CH, sector: Cruce Ruta 7–Coyhaique este tiene un avance de 81% y una inversión de $11 mil millones.
“Estas dos obras se encuentran en proceso de Término Anticipado de los contratos, lo que próximamente será despachado a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Regional de Aysén respectivamente para su Toma de Razón y posteriormente dar curso a dos nuevas licitaciones con el objetivo, si todo resulta de acuerdo a lo programado, de dar inicio a las obras en ambos casos durante el segundo semestre del año en curso”, sostuvo Mera.
En relación a las obras de ampliación de la Caleta de Pescadores en Melinka, el la autoridad señaló que la empresa constructora Brotec solicitó la paralización de la ejecución de la obra por 90 días y ha comunicado que durante este periodo formalizó el traspaso de la obra, para lo cual ya presentaron las cartas formales de traspaso y aceptación cada empresa, situación que también deberá ir a Toma de Razón de la Contraloría y posteriormente dar curso a la ejecución de las obras durante el segundo trimestre del año en curso. La inversión de la dirección regional de Obras Portuarias del MOP en estas obras es de $6.616 millones, a la fecha presentaba un 5% de avance, así que sólo se le pago su equivalente que alcanzó los $293 millones, informó el seremi.
Con relación a las personas que tienen deudas impagas por parte de esta empresa, el seremi indicó: “Como lo hemos reiterado en varias ocasiones lamentamos profundamente que esto ocurra. El objetivo de nuestras obras es justamente lo contrario. Además, de generar proyectos es poder reactivar la economía, reactivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región de Aysén los que muchas veces están esperando este tipo de obras para poder activar todo su proceso logístico”.
“Hoy día –agregó Néstor Mera– puntualmente hay dos situaciones distintas de la Empresa Brotec con los prestadores de servicios, una son las personas con las que la empresa quedó en deuda el primer semestre del año pasado donde se produjo un proceso de reorganización; eso ya se encuentra finiquitado a través de un Tribunal en donde se decretó el formato de pago para los próximos años. Una segunda instancia, es lo que ocurrió durante fines del año pasado, luego de la reorganización, donde hay otro grupo de personas al que se le adeudan recursos y en este caso, hemos reiterado es que el único camino factible para que ellos recuperen sus recursos, es que puedan hacer una demanda en los Tribunales correspondientes respecto a este pago”.
Como Ministerio de Obras Públicas además de tener las garantías que son las propias de la obra y que garantizan la ejecución de los trabajos, existen retenciones y de estas retenciones, eventualmente el Tribunal sí puede disponer del pago, luego de cerrado el proceso a proveedores.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel