El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva destacó este martes los resultados del llamado N°30 del Programa de Pavimentación Participativa “Vive tu vereda” del Minvu, los que a nivel local fueron publicados el pasado fin de semana y permitirán la construcción de más de siete kilómetros de calles y pasajes en diversas localidades de cinco comunas de la región.
Recordó la autoridad que se trata es uno de los programas emblemáticos de su cartera y uno de los más valorados por la comunidad, ya que implica el trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, los municipios y los mismos vecinos, permitiendo a miles de familias dejar atrás el ripio, el barro o el polvo para dar paso a calles limpias y seguras que mejoran para siempre su calidad de vida.
En ese contexto precisó el seremi que estos nuevos proyectos seleccionados implican una inversión que bordea los 3 mil 151 millones de pesos que permitirán hacer realidad más de 7 mil 200 metros lineales de esperados proyectos de pavimentación en localidades como Puerto Cisnes, La Junta, Puerto Aysén, Balmaceda, Coyhaique, Puerto Tranquilo o Caleta Tortel, por nombrar solo algunas.
Algunas de las calles que serán pavimentadas en diferentes tramos con el 30° llamado son en Puerto Aysén Oscar Palacios, Los Caiquenes, Emilio Pualuán, Los Cisnes, Carlos Barrios y Arturo Prat; en Puerto Cisnes Calle Batallón de Atacama; en La Junta Calle 1, Calle Camilo Henríquez, Pasaje 1 y Pasaje 2; en Balmaceda Mac Iver, Las Heras y José Silva Ormeño (sumando más de dos mil metros lineales de nuevos pavimentos); en Coyhaique dos tramos de calle Los Pilcheros; en Puerto Río Tranquilo Los Chochos, Colo Colo y sin nombre y en Tortel varios tramos de Pasarela Costanera, Transversal 1 y Longitudinal 2, sumando más de 1500 metros lineales a intervenir.
Cabe consignar que hace unos días el propio Ministro de Vivienda Felipe Ward dio a conocer las cifras y resultados a nivel país, donde la cantidad de proyectos seleccionados fue de 2.086, con una inversión total de 86 mil millones de pesos. Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que, “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.
En ese sentido recalcó la autoridad que solo en los tres primeros años de la actual administración el Programa de Pavimentación Participativa ha sumado más de 16 mil millones de pesos de inversión, sobrepasando con creces la meta de 11 mil millones que estaba trazada en el plan de Gobierno al 2022.
Los vecinos se deben organizar para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y dirigirse a la Secretaría de Planificación de su municipio, para consultar cómo concretar su idea.
Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.
El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.
El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremías.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel