Tras darse a conocer los resultados del 13° Estudio de Población Escolar, la directora regional de Senda Katherine Hunter explicó que la medición se realiza a nivel nacional y ella permite obtener datos regionales que son relevantes para la comunidad y las autoridades.
En tal sentido, la abogada explicó que de las sustancias consideradas en el estudio son tabaco, alcohol, marihuana, cocaína total y Tranquilizantes sin receta médica, “hemos tenido algunas variaciones a la baja, otras que han sido al alza, aun cuando desde el punto de vista estadísticos se consideran no significativas”, aseguró la profesional.
“Evidentemente –continuó– es importante resaltar que hemos tenido una baja significativa en el consumo de tabaco en la población escolar, (este) va en directa relación con la alta percepción de riesgo que existe en relación a eso; también hemos bajado en materia de consumo de alcohol”.
“Lamentablemente, sin perjuicio de que no es una variación muy grande, (y que) no se considera significativa para el fenómeno de la sustancia misma, hemos experimentado un alza en el consumo de marihuana”, sostuvo.
Datos que serán analizados en el contexto general del estudio con el objeto de considerar todas variables. “Estamos en condiciones de reforzar el llamado que hacemos constantemente a trabajar en la instalación en nuestra comunidad de Aysén de una cultura preventiva del consumo de todo tipo de sustancias, tanto legales como ilegales, me refiero a tabaco y alcohol y todo tipo de sustancias consideras drogas”, precisó.
Consultada sobre el potencial impacto de la pandemia respecto al consumo de alcohol y drogas a nivel estudiantil en la región de Aysén, Katherine Hunter comentó que el estudio sobre consumo juvenil se realiza cada dos años, no obstante se mostró confiada en que este no sea significativo, toda vez que los jóvenes han debido permanecer todo el año en sus hogares, o en casas de amigos donde se han generado instancias más prolongadas para compartir.
“Esperamos que no sea significativo por cuanto los resultados de la encuesta que se hizo para recabar antecedentes sobre el impacto en el consumo de la población adulta demostraron que los hábitos de consumo de los adultos no han variado significativamente durante el período de la pandemia; por tanto, esperamos que ese escenario se repita en la población infanto-adolescente”, precisó.
Al concluir, la directora regional de Senda dijo que “alzas más o alzas menos, no tenemos que perder de vista que cuando se trata de salud pública, sobre todo, de la salud de niños, niñas y adolescentes aun cuando tengamos grupos pequeños de consumo, es motivo de preocupación y ocupación por parte de Senda y de toda la sociedad”.
Por ello, Hunter llamó a toda la comunidad a agudizar la mirada comprometiéndose en el control social sobre el consumo de las sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco, “y por cierto como agentes de control social respecto a la circulación y oferta de sustancias ilegales dentro de nuestra comunidad a las que claramente están exponiendo a nuestros menores”, puntualizó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel