Por una u otra razón, todos hemos tenido que acudir a una Notaría, allí nos encontramos con trámites engorrosos, largas esperas y poca opción de cotizar. Con este proyecto de Ley se busca mejorar, simplificar y transparentar el sistema Notarial y Registral.
La iniciativa actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado, y ha dado vida en redes sociales a la campaña #NotariasMásSimples , con la que el Ministerio de Justicia y DD.HH busca dar a conocer la importancia de aprobar el proyecto que moderniza el sistema, promoviendo la transparencia y fiscalización de las notarías.
Luis Prieto, Seremi de Justicia y DD.HH de Aysén indicó que “es imperioso avanzar en facilitar la vida a las personas (…) Esperamos contar con un amplio apoyo parlamentario, para que se materialice a la brevedad, y así las personas tengan un mejor acceso, empleando menos tiempo y dinero en sus trámites notariales”.
Prieto señala además que esta reforma traerá estándares de transparencia para la función notarial, aumentará la competencia con la creación de los fedatarios, disminuirá los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporará fuertemente el uso de nuevas tecnologías, de manera que por ejemplo, todas las notarías tengan trámites en línea y publiquen en sus páginas web el detalle de sus servicios con los respectivos precios.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel