Con una activa participación de representantes del sector público y privado se desarrolló el diálogo externo vía online que organizaron la seremi de Vivienda y el Serviu de la región de Aysén para abordar principalmente el proyecto urbano de la denominada “Chacra G” de Coyhaique, iniciativa que viene trabajando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde hace más de una década y que ha concitado un gran interés a nivel local y regional.
La convocatoria tuvo una positiva respuesta de profesionales y técnicos de diferentes áreas, autoridades locales y regionales, entidades patrocinantes y colegios profesionales, entre otros, quienes conocieron en detalle los avances que presenta el plan maestro que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector oriente de la capital regional, donde en una primera etapa se proyecta construir más de mil cien soluciones habitacionales, incluyendo casas y edificios de departamentos, para atender así parte importante de la demanda de sectores vulnerables y medios de la capital regional.
Al abrir la jornada el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó la importancia de compartir información actualizada con la comunidad sobre los proyectos y programas ministeriales, en especial respecto de este plan urbano habitacional que sigue avanzando. “Entendemos que el crecimiento de la ciudad requiere proyectarla y lo que estamos haciendo hoy es dar un gran paso en ese sentido, primero con estas 35 hectáreas y luego con lo que se viene respecto de otros proyectos".
Silva agregó: "Además este trabajo tiene que ver con un gran impacto social y económico para la ciudad y para la región. Este proyecto viene a cumplir también con eso, con todas las viviendas que se van a construir, con la importancia de los parques, de las áreas verdes dentro de los planes urbanos habitacionales. Lo que queremos es planificar de buena manera y hacia allá estamos enfocando nuestros esfuerzos”, manifestó.
“Entendemos que el crecimiento de la ciudad requiere proyectarla y lo que estamos haciendo hoy es dar un gran paso en ese sentido, primero con estas 35 hectáreas y luego con lo que se viene respecto de otros proyectos. Además este trabajo tiene que ver con un gran impacto social y económico para la ciudad y para la región. Este proyecto viene a cumplir también con eso, con todas las viviendas que se van a construir, con la importancia de los parques, de las áreas verdes dentro de los planes urbanos habitacionales. Lo que queremos es planificar de buena manera y hacia allá estamos enfocando nuestros esfuerzos”, manifestó el seremi de Vivienda de Aysén.
Durante la actividad el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, Pedro Sade, abordó la Evolución de la política habitacional del Minvu y la arquitecto del Departamento de Planes y Programas, Natacha Pot, expuso en mayor detalle sobre el proyecto de la Chacra G, dando paso a un trabajo grupal donde los participantes compartieron sus opiniones, y sugerencias sobre lo que esperan respecto del crecimiento y desarrollo urbano de la capital regional.
Al finalizar la jornada el Director del Serviu, Nelson Quinteros, agradeció la participación de todos los actores que están aportando en la gran tarea por construir mejores espacios de vida para nuestras familias. “La pandemia nos ha enseñado mucho y hacer nuevas viviendas, cómodas, generar espacios urbanos, colaborativos, cómodos, que den confort a las familias va a ser nuestra prioridad y en post de eso estamos trabajando. Estamos tratando de innovar, parece una palabra de moda pero aquí lo estamos haciendo realidad, es un esfuerzo tremendo por tratar de buscar una calefacción eficiente, por hacer los mejores diseños, coordinados, con tiempo y vamos a dejar espacios abiertos para que los ingenieros, arquitectos y profesionales de las entidades patrocinantes nos propongan las ideas que sientan necesarias para hacer todos juntos un mejor proyecto”, precisó.
El Seremi y el Director del Serviu enfatizaron finalmente en la importancia de que la comunidad sepa que, por sobre las dificultades de la situación sanitaria actual, el Minvu sigue trabajando y avanzando con el tema de la Chacra G, donde se sigue avanzando en la etapa de diseño para comenzar luego con las obras de macroinfraestructura. Eso permitirá construir las vías principales con sus respectivas urbanizaciones, a lo que se suman grandes áreas verdes para dotar al barrio de calidad urbana, ya que de este modo se evita cargar estos gastos a los subsidios de las viviendas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel