Actualidad
Por Gerardo Pavez , 15 de septiembre de 2020

Realizarán conservación de veredas en la comuna de Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se seleccionaron las 60 comunas que presentan mayor porcentaje de déficit urbano a nivel nacional, conformándose un primer conjunto de comunas que son el foco de este programa.

Una  inversión, que bordea los 140 millones de pesos, realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante los próximos meses en la comuna de Río Ibáñez, esto con la finalidad de concretar la conservación de veredas que permitan un desplazamiento más seguro de las familias durante la etapa de desconfinamiento post Covid-19.

Así lo confirmó  el Seremi de Vivienda, Diego Silva, indicando que esta medida se enmarca en el Plan integral de intervenciones en espacios públicos que está aplicando el Gobierno en todo el país con la finalidad de adecuar y mejorar las condiciones de nuestras ciudades para que las familias puedan ir volviendo de la forma más segura posible a sus actividades y sus labores cotidianas, siempre tomando en consideración la nueva realidad de cada territorio y las medidas que exige la emergencia sanitaria.

Consignó la autoridad que, sin duda, la movilidad en nuestros pueblos y ciudades se ha visto afectada con fuerza por la pandemia y una de las opciones que ha preferido la gente para su seguridad es la caminata. En ese contexto y viendo que existen localidades que presentan mayor déficit urbano, el Gobierno ha decidido mejorar las condiciones de circulación de las personas, proveyendo más y mejor espacio que permita mantener el distanciamiento y la fluidez del tránsito peatonal. “Es así como desde el Minvu se ha decidido financiar y ejecutar a través de las Seremis y los Serviu, un programa de conservación de veredas, focalizado en aquellas comunas y sectores donde existe mayor población en condiciones de vulnerabilidad, ello sumado a la escasa posibilidad de inversión en infraestructura urbana que tienen actualmente esos municipios”, precisó.

Agregó el Seremi que, en base a datos del Censo 2017, se seleccionaron las 60 comunas que presentan mayor porcentaje de déficit urbano a nivel nacional, conformándose un primer conjunto de comunas que son el foco de este programa, donde resultó beneficiada la comuna de Río Ibáñez en nuestra región de Aysén. “Vemos con gran satisfacción que este programa pueda llegar con inversiones a la comuna de Ibáñez, pues son cerca de 140 millones de pesos que servirán para materializar variadas obras de mejoramiento de veredas en la comuna. Esto además nos permite no solo afrontar mejor las etapas de desconfinamiento, elevando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino también seguir aportando con fuerza a la recuperación económica y social en nuestra región, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, manifestó.

El Alcalde de la comuna Río Ibáñez, Marcelo Santana, valoró el anuncio del Minvu, coincidiendo en que son obras que no solo traerán seguridad en el contexto de la pandemia sino también adelantos para las localidades y necesarios impulsos para la recuperación. “Es una muy buena noticia, son casi 140 millones de pesos para conservación de veredas. Donde hay veredas en mal estado se reponen por nuevas que además cumplan con la normativa de accesibilidad universal, entre otras cosas, y que nos va a permitir también reactivar la economía. Son obras pequeñas que podemos incluso parcializar, con algunos metros de veredas en Bahía Murta, otros en Cerro Castillo, otros acá en Puerto Ibáñez, ese levantamiento lo está haciendo nuestra oficina de proyectos, pero sin duda son obras trascendentes en cuanto a la generación de mano de obra que es tan importante en estas fechas, sobre todo cuando queremos que nuestra economía se vaya recuperando paso a paso”, manifestó.

Finalmente ambas autoridades aseguraron que se mantendrá la coordinación entre los servicios para definir las acciones que permitan iniciar en el menor tiempo posible la ejecución de las obras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel