Actualidad

Importante avistamiento de ballena franca austral y crías en Laguna San Rafael

Por Eva Rocha / 11 de septiembre de 2020
Fueron divisadas juntos a sus crías y registro podría confirmar que en esta área protegida tiene una zona de reproducción o crianza.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Un  avistamiento de alta importancia en conservación se realizó en el Golfo San Esteban del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén, por parte de profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, al registrar la presencia de dos ballenas franca austral (Eubaleana australis) con sus crías o ballenatos.

La especie está catalogada en peligro crítico desde el 2008, cuando se constataron sólo unos 50 ejemplares adultos de esta ballena que habita en los mares de Chile y Perú. El registro fue realizado por el veterinario Nicolás Fernández, profesional de la oficina provincial de CONAF de Puerto Aysén, junto a guardaparques del área protegida en una inspección del sector.

Cabe destacar que ya se habían detectado ejemplares con crías en este sector el 2017, lo que es relevante ya que la ballena franca austral tiene una gestación de alrededor de 12 meses y reproducción cada 2 o 3 años, por lo que se podría estar ante una zona en que la utilizan como de crianza y que al estar dentro de un parque nacional es más fácil implementar medidas de conservación.

Así lo destacó Nicolás Fernández, quien resaltó además que para estas inspecciones se está coordinando el trabajo con el Centro de Investigaciones Avanzadas en Zonas Áridas (que cuenta con una línea de investigación en ballenas) de la Universidad de La Serena, y con el apoyo logístico de los operadores turísticos de Destino Patagonia, para detectar justamente zonas de crianza de esta especie.

El director regional de CONAF Aysén, Andrés Bobadilla, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con el acierto que tuvieron nuestros guardaparques, ya que en una expedición de rutina en el Parque Nacional Laguna San Rafael y en el sector del maritorio de esta área vieron dos ballenas franca austral con sus crías. Esto es muy relevante, porque es una especie que está en peligro crítico y que la hayan visto en nuestro parque es muy importante para la conservación de esta especie”.

En esta misma línea, la jefa de la Sección de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Aysén, Andrea Bahamonde, destacó la importancia de este avistamiento y registro, porque “las poblaciones de estas ballenas están disminuidas, desde la época de la caza comercial y otras amenazas que hay actualmente, pero se están recuperando lentamente. Y este avistamiento al ser dentro de un área protegida, donde el maritorio es parte del parque nacional, hacen que como CONAF podamos hacer acciones de conservación y disminuir sus amenazas. Este avistamiento fue de dos ejemplares adultos con sus crías, por lo tanto que exista reproducción o al menos crianza de una especie que está en peligro crítico dentro de un área protegida, es importante para que pueda reproducirse”.

En Chile están identificadas varias zona de crianza de la especie, pero ninguna en la Región de Aysén, por lo que esta confirmación en dos periodos de la presencia del ejemplar con sus crías, amerita que se convierta en una zona de monitoreo, la cual ya cuenta con sistemas de protección y conservación.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?