Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de agosto de 2020

Municipio y Subdere visitan a beneficiarios de proyecto saneamiento sanitario en sector Ensenada Valle Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las familias son principalmente adultos mayores que necesitan mejorar su sistema de agua potable o de aguas servidas, ya que actualmente las viviendas cuentan con un sistema de pozo negro o fosa séptica.

El pasado viernes, el alcalde Alejandro Huala y su equipo de la Secplac en conjunto con la Subdere realizaron una visita a los beneficiarios del proyecto de construcción de soluciones sanitarias  en el sector Ensenada Valle Simpson, importante proyecto que tiene un costo de financiamiento de más de 172 millones de pesos y que vendrá a beneficiar a familias del sector compuesta  en su mayoría por adultos mayores. 

15 son en total las familias de este proyecto quienes han solicitado al municipio llevar a cabo acciones que les permitan mejorar las condiciones sanitarias que presentan, debido al déficit centrado en la ausencia de sistemas que les provean acceso al agua potable y alcantarillado.

Al respecto el alcalde Huala manifestó la urgencia de contar con el financiamiento de este proyecto, indicando que “nuestro sentido como municipio con sello social es ir abordando estas problemáticas es ir dando condiciones de vida  adecuadas para todos los habitantes de la comuna, haciendo justicia social con nuestra gente que ha hecho vida y ha desarrollado estos lugares. Por tanto hoy junto a la Subdere, estamos acá para poder seguir con el compromiso de lograr el saneamiento sanitario que esperamos pronto ya poder comenzar a ejecutar”. 

De igual manera Sebastián Ponce, encargado regional de la SUBDERE señaló “este es un proyecto que lleva mucho tiempo y que beneficia a adultos mayores principalmente. Durante el 2018 la Subdere aportó con la asistencia técnica para levantar el proyecto y hoy esto ya es una realidad pues está en calidad de elegible, por tanto como Subsecretaría para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con la municipalidad, ya todos estamos remando para cumplirle a nuestros vecinos que necesitan vivir en las condiciones que se merecen. Mientras haya proyecto, vamos a conseguir el financiamiento para poder llegar a ellos con la solución que tanto han anhelado”.

Diferentes fueron las reacciones de los vecinos y dirigentes de la localidad, todas bajo la mirada del avance hacia una mejor calidad de vida de los pobladores del sector rural. 

Es así como Luis Montecinos, presidente de la Junta de Vecinos Ensenada Valle Simpson destacó  “agradezco la visita de la Subdere y el señor alcalde que se cercioren en terreno de este proyecto y de la necesidad que tienen estas familias en su mayoría adultos mayores y personas discapacitadas. Este es un anhelo de muchos años que recibimos cuando asumimos como directiva y hemos estado trabajando de la mano con la municipalidad para lograr su elegibilidad. Es muy necesario tener esta solución hoy día a pesar que tenemos un proyecto de agua potable rural pero que  aún es un proyecto que no sabemos  para cuándo estará. Por ahora esta es la mejor y más próxima solución  sanitaria”. 

Opinión que comparte Selma Chacano, beneficiaria del proyecto, quien además agregó “a mí me va a beneficiar mucho porque yo hace años que estoy esperando esto  ya que cuando hay harta lluvia utilizo  esaagua para lavar o hacer hartas cosas. Si no llueve tengo que traer agua de Coyhaique para consumir solamente. También con la buena voluntad de mis vecinos puedo sacar agua de una vertiente cercana con baldes y botellas plásticas y cuando pasan en vehículos me las dejan en la entrada de mi casa y las traslado con carreterilla. Por eso espero que pronto se comience a construir el proyecto”. 

La iniciativa está destinada a cubrir los vacíos de esta zona rural, implementando soluciones que contemplan sistema individual de aguas servidas, sistema de tratamiento y captación de agua potable, con habitación de sondajes para las viviendas y la instalación o mejoramiento de estanques de agua con una acumulación mínima de 2000 litros y construcción de casetas sanitarias para 9 viviendas. La construcción incluye la obra gruesa y terminaciones, así como también la instalación de artefactos sanitarios. 

Con este avance, el municipio da continuidad a la búsqueda de la solución integral a las viviendas rurales con los servicios básicos con los que deben contar, compromiso con cada uno de los habitantes de nuestra comuna, destacando el impacto social que este proyecto genera al entregar una mejor calidad de vida a quienes por años e incluso décadas, han vivido en sectores de difícil accesibilidad, conectividad y salubridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel