Actualidad
Por YoPublico.cl , 28 de agosto de 2020

Motivación y compromiso estudiantil serían los nuevos desafíos de la educación virtual en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las especialistas en educación y psicología, Erika Castro y María Jesús Anais, analizaron en el seminario de TP Digital, las claves para fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en entornos de aprendizajes virtuales.

Hoy para cualquier transformación pedagógica es importante ser capaces de leer las claves sociales para estar en sintonía con las nuevas necesidades y requerimientos. Esa fue la premisa con la que Erika Castro, CEO y Directora Creativa de Kuwala, dio el puntapié inicial al seminario “Motivación y Engagement Estudiantil: el Nuevo Reto de la Educación Virtual”, desarrollado en el marco del programa TP Digital, iniciativa liderada por Fundación Chile junto a Microsoft con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek.

La actividad también contó con la participación de Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile; Sebastián Marambio, Director Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Paloma Ríos, Directora de Sector Público de Microsoft Chile; y María José Anais, docente, consultora y psicóloga Educacional.

Durante la jornada, Erika Castro, quien se dedica al desarrollo de videojuegos educativos, aseguró que hoy los estudiantes deben entender que están insertos en un mundo VUCA para enfrentar los desafíos del siglo XXI y lograr una inserción laboral exitosa. “Esto quiere decir que nos movemos en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, pero sobre todo más desafiantes”, señaló.

En este contexto, enfatizó que la genialidad es una de las habilidades más importantes que se deben desarrollar en los niños. “Hoy en Chile se solicitan cerca de 4 mil patentes al año que implican innovación. Esto debe ser impulsado y provocado desde los liceos Técnico Profesionales. Necesitamos niños con capacidad de inventiva y de aportar con valor agregado al desarrollo de las empresas innovando y proponiendo soluciones”.

Ante el bajo interés de los estudiantes más jóvenes en los recursos tecnológicos utilizados por los adultos, la también especialista en educación, señaló que “ellos son nativos digitales. No conocen la vida sin internet, requieren habilidades diferentes para enfrentar el siglo XXI, se integrarán a una nueva economía global, son videojugadores que se conectan internacionalmente, comprenden el lenguaje digital con facilidad, muchos son políglotas y están conectados en las redes y tienen una vida en ellas”.

 

Hoy sin embargo, añadió, la cultura digital para el uso de tecnologías en los adultos ha significado una transformación personal profunda, habilidades de aprendizaje y curiosidad, además de una apertura y flexibilidad para poder ir abandonando nuestros prejuicios poco a poco”.

Pero ¿cómo realizar clases atractivas que logren captar la atención de los estudiantes? Ante esto, Erika Castro entregó la siguientes recomendaciones:

●      Modificar la web del colegio o liceo: pasar de lo informativo a la creación de un espacio interactivo y comunitario. Es la web la que debe rescatar la fuerza que tienen las redes sociales para generar grupos de conversación constructivos, creativos, y que re-encanten la educación.

●      Abrir espacios de conversación e intercambio de recursos creativos disponibles en internet.

●      Considerar a los estudiantes como protagonistas de sus propios materiales de aprendizaje.

●      Crear círculos pedagógicos creativos basados en interacciones comunitarias que tienen como base la participación de todos.

●      Los recursos tecnológicos deben abordar dos aristas: la conectividad por internet y las radios, pensando en que de alguna manera podría ser una respuesta que atienda la falta de acceso a la conectividad.

●      Los recursos tecnológicos originales y creados por los docentes deben ser difundidos en las redes sociales, primero como una forma de reconocer el trabajo, y en segundo lugar, para ponerlos al servicio de una colaboración nacional e internacional para la innovación.

 

Estudiantes protagonistas de su proceso de aprendizaje

Hoy uno de los grandes desafíos de la educación en todos sus niveles se relaciona a la capacidad de los docentes de mantener la motivación de sus estudiantes, más aún cuando la interacción se desarrolla a través de una pantalla.

“Sentir que se avanza y mejora es lo que permite a un estudiante mantenerse motivado, y que persevere pese a la dificultad. La idea es que se den cuenta que avanzar merece la pena, y que cada avance que van logrando es real y les pertenece. Eso es clave para la motivación”, aseguró  María José Anais, psicóloga educacional y magíster en psicología de la salud.

Una manera de conectar con los estudiantes, asegura, es pensar que al igual que ellos los docentes quieren lo mismo. “En un primer nivel necesitamos tener algunas certezas, queremos y buscamos estabilidad, poder predecir nuestro entorno y sentir que controlamos. A esto se suma la necesidad de explorar, tener variedad y desafíos, porque nos queremos sentir importantes”.

En este sentido, añade que es clave poder crear confianza y conectar con ellos. “Ellos deben lograr vernos honestos, abiertos, predecibles y competentes en lo que les estamos enseñando”. Además asegura que hay que ayudarlos con su necesidad de autonomía, competencia y pertinencia. ¿Cómo se logra?:

●      Autonomía: Generando instancias donde los estudiantes puedan elegir, pero que no afecten el trabajo del docente ni los objetivos que se quieren lograr.

●      Competencia: Reforzar la participación sobre los aciertos. Cuando se quiere transmitir competencias, ojala siempre tener una mirada de proceso y de la participación.

●      Pertenencia: Hay que priorizar los contenidos dentro de la clase y dedicar más tiempo al momento de conexión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel