Actualidad
Por Gerardo Pavez , 4 de agosto de 2020

Hospital Regional Coyhaique inició proceso de mejora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los alcances de la iniciativa que comenzó el pasado 24 de julio con una licitación que supera los 320 millones de pesos, fueron expuestos por las Autoridades de la Red Asistencial a la Intendenta.

El Director del Servicio de Salud Aysén, Julio Vargas Gonzáles, y el Director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López, efectuaron una acabada exposición sobre uno de los desafíos más grandes que en materia de resolutividad en Salud, comienza a vivir la región. Se trata del proceso que busca la normalización del principal Centro Hospitalario de Aysén, el cual comenzó el pasado 24 de julio, con la licitación del Estudio Preinversional del proyecto, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por unos 320 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de Aysén.

Las implicancias del momento histórico que se comienza a vivir en la Salud Pública de Aysén, fueron explicadas por López Quintana, “El Estudio Preinversional es el primer gran paso que podemos dar como región, como comunidad hospitalaria hacia la aspiración legítima que se tiene, de contar con un establecimiento acorde a los estándares nacionales e internacionales de funcionamiento y disponibilidad de recursos tecnológicos, camas, pabellones, para otorgar prestaciones de salud en Aysén”.

“Es una gran alegría que nos llega en un momento difícil de pandemia, el que podamos hoy día dar este primer paso, que nos va a llevar en un largo recorrido a un análisis técnico en que tenemos que convocar a todos los actores: políticos, gremiales, técnicos y directivos, a un proyecto común que nos va a representar una mejor calidad de salud en las próximas décadas, este es un tremendo proyecto que se inicia con el Estudio Preinversional, que determinará que este hospital necesita una reposición, y quiero ser bien claro en eso, es nuestra aspiración, nuestro interés creado como lo digo en la exposición interna y hay que mirar los establecimientos de Alta Complejidad que se han hecho en el país en la última década, como el Hospital de Puerto Montt o Puerto Varas, este último que es el más parecido en población y características, estableció el Director del HRC.

Más obras hospitalarias.

Tras la exposición que fue seguida con atención por diversas personalidades del Sector Salud en la región, Julio Vargas, Director (S) del SSA, se refirió a otras noticias que vienen a complementar el anuncio de la licitación del estudio Preinversional para el proyecto de normalización del HRC.

“Es una excelente noticia para la gente de Cochrane, la empresa ha enviado la orden de compra para la renovación de los equipos, con lo cual prontamente ya vamos a poder inaugurar nuestro hospital; por fin, Chile Chico se licitó el pasado miércoles 29, postularon 3 empresas y se está evaluando, pronto Chile Chico va a comenzar con sus etapas como la primera piedra y comienzo de ejecución de obras. También tenemos el estudio Preinversional del Hospital Regional Coyhaique, que es la piedra angular de la salud de nuestra región, respecto a la hospitalización y al desarrollo de especialidades; el trabajo con las Postas de Salud Rural, así como el trabajo con los CESFAM, que estamos haciendo y prontamente esperamos tener licitado nuestro resonador magnético, es decir, estamos dando cumplimiento a los requerimientos de la comunidad”, esgrimió la Autoridad de Salud.

Finalmente, el presidente de la FENTES, Armando Gacitúa, destacó “Somos los gremios quienes estamos constantemente demandando mejoras en el sistema de Salud de nuestra población, lo que va de la mano con la mejora de la condición de recursos humanos, en ese sentido yo agradezco la invitación que nos hizo a los gremios el Director del Servicio de Salud, junto al del Hospital, ya que somos parte del sistema, los funcionarios hacemos funcionar valga la redundancia, el sistema de Salud en la región, y que hoy día tengamos un proyecto de Preinversión, para el estudio de la futura construcción de un nuevo hospital, para nosotros es significativo”, concluyó el Dirigente Gremial, de los Técnicos Paramédicos.

Una vez licitado el proyecto, se espera que el estudio Preinversional tenga una duración de 12 meses, mientras tanto las Autoridades de la Red Asistencia, trabajan de manera paralela en la búsqueda de un terreno adecuado que permita la edificación de nueva infraestructura, que según los cálculos proyectados pudiera demandar una superficie de obra construida, superior a los 60.000 m2, superando con creces los actuales 18 mil que posee en la actualidad el HRC.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel