Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de agosto de 2020

En Chile Chico enfrenta lanzan planes de empleo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para enfrentar los efectos del coronavirus en la zona.

El coronavirus ha sido una preocupación sanitaria a nivel mundial, nacional y por supuesto regional, pero hay otros efectos producidos por esta pandemia, como lo es, la problemática económica y laboral, algo que en la Municipalidad de Chile Chico se viene trabajando desde hace más de dos años tras el cierre de la actividad minera.

Recursos municipales y del Gobierno Regional han permitido llevar adelante una serie de iniciativas tendientes a entregar una fuente de trabajo a vecinas y vecinos de la comuna, pero también han permitido mejorar y recuperar espacios públicos que por años estuvieron abandonados.

Es el caso del lugar donde antiguamente se reunían personas a consumir alcohol y se había transformado en un sector donde se acumulaba basura. El cambio fue radical, ya que, gracias al trabajo del área de Secplac y Obras Municipales, hoy existe ahí, en la población América, una moderna cancha de pasto sintético y un skate park.

Ahora en el mismo espacio se está construyendo una pasarela de acceso universal, graderías, escaleras de madera, muros de contención, entre otras mejoras. Tal como lo informó el inspector técnico de la obra, Cristian Márquez.

“Este proyecto consiste en una pasarela de madera con accesibilidad universal, que básicamente rodea todo el skate park y la cancha de pasto sintético, donde en su entorno se va trabajando con lo que es área verde, con plantación de arbustos, siembra de pasto. También hay vegetación de la zona como coirón y a medida que se va avanzando en la zona de la cancha hay graderías. Posteriormente este obra culmina en la cancha de pasto sintético a orillas del lago, donde tiene continuación con dos escaleras de madera, tiene una obra asociada a un muro de contención en base a gaviones”.

En estas obras hay alrededor de 10 personas, ejecutando el proyecto financiado con recursos Fril emergencia del Gobierno Regional de Aysén, iniciativa que además considera iluminación en todo el entorno a la pasarela.

Otro de los proyectos que se encuentra en ejecución y con más de un 70% de avance es, la sala de exposición y venta de artesanías y productos locales. A la visita en terreno, asistió el Alcalde Ricardo Ibarra, el director de obras municipales Christopher Saigg y algunas integrantes de la agrupación “Ceramistas de la Patagonia”, su presidenta, Yamilet Burgos, puso en valor el espacio que se construye en el recinto de eventos “mate amargo” y donde se apostó a la mano de obra local.

“Se ve un avance muy importante y la verdad es que muy contentas junto a mis compañeras, ya que, vinimos a visitar la obra porque esto era lo que nosotras queríamos hace mucho tiempo. Se hacía necesario un espacio físico donde puedas estar tranquila, sobre todo cuando hay exposiciones, cuando hay actividades, porque aquí el tema es el viento, eso era lo que más nos complicaba. Hoy ya se ve una obra bien linda, como rescataba el Alcalde, una obra construida por personas de acá de Chile Chico, entonces, eso también tiene una gran importancia y relevancia”.

Han sido tiempos difíciles, concluyó manifestando el Alcalde Ricardo Ibarra, pero, con el excelente equipo de colegas municipales, su preocupación y perseverancia por sacar nuevos proyectos adelante, “seguimos impulsando iniciativas que permitan a nuestra gente contar con una fuente de trabajo”. Lamentablemente “no se puede cubrir toda la necesidad laboral, pero día a día, se hacen los esfuerzos y se espera el respaldo del ejecutivo para continuar con estas iniciativas de absorción de mano de obra local”, puntualizó el edil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel