En el marco de una nueva sesión de Concejo Municipal, este miércoles arribó hasta la comuna el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, quien fue invitado por el alcalde Luis Martínez a fin de que compartir y socializar con los concejales la planificación y estado actual de las inversiones de su cartera en la comuna. Al respecto, se trataron temas como son proyecto de pavimentación en sector Laguna Los Palos, que reinicia labores durante este mes, asimismo consultas sobre Agua Potable Rural, APR y obras hidráulicas, entre otras.
Posterior a la sesión, el seremi acompañado de los directores provinciales de Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas, conjuntamente al alcalde aysenino se trasladaron hasta el sector Balsa El Blanco para ver en terreno los próximos proyectos que allí se ejecutarán.
En primera instancia, para mediados de este mes está proyectada la licitación para la construcción de más de tres kilómetros de camino, y la consiguiente instalación de un puente superior a los 70 metros de extensión, el cual permitirá reemplazar la hasta hoy utilizada balsa. Ello, permitirá la conectividad entre los vecinos el sector, quienes han requerido de esta iniciativa desde hace muchísimo tiempo, especialmente en los periodos de invierno, donde trasladarse de un punto a otro se vuelve prácticamente imposible.
“Estamos próximos a licitar más de tres kilómetros de camino que van a permitir finalmente unir esta zona porque este camino se hace exclusivamente con la finalidad de llegar al punto exacto en el cual vamos a instalar, a través de la siguiente licitación, un puente que va a reemplazar a la balsa El Blanco y va a permitir además una ruta alternativa entre Puerto Aysén y Coyhaique. Esto abre un potente sector turístico, de desarrollo social, productivo, económico que esperamos sea muy bien aprovechado por las comunidades locales y reiterar el compromiso constante y el apoyo permanente del alcalde Luis Martínez. Cuando uno logra trabajar de manera tan mancomunada con las autoridades locales, para nosotros también es mucho más fácil el poder definir los recursos y en qué los vamos a gastar”.
Por su parte, la máxima autoridad comunal destacó la voluntad y gestión del secretario regional ministerial, para una vez detectada las necesidades, actuar en pos de las soluciones siempre pensando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
“Siempre se agradece que cuando uno necesita a las autoridades en la comuna, las autoridades estén en la comuna, estén en el lugar. Hoy fueron resueltas todas las dudas que tenían los concejales sobre los caminos, los APR, y eso nos tiene muy contentos porque hay varias obras, hoy por hoy, en la comuna. Esta especialmente, ya que es una obra que va a unir a muchos pobladores, un anhelo de muchos años y también significará tener una ruta alternativa hacia Coyhaique, así que aquí se iniciará durante las próximas semanas la concreción de un camino, de alrededor de 300 millones de pesos de inversión y, por supuesto, que viene un puente que hoy está en Santiago, tiene 75 metros de largo y se va a instalar posteriormente. Sin duda, este va a ser un tremendo avance y es lo que hace falta en la comuna para poder expandir, para poder llegar a los valles que es una de las solicitudes de siempre de los productores”.
Ensanchamiento de camino
De vuelta del lugar, las autoridades descendieron en pleno camino dando cuenta de otra importante iniciativa planificada, como es el ensanchamiento de aproximadamente dos metros de camino a fin de otorgar mayor seguridad a quienes transiten por el sector.
“Muchísimas veces los vecinos de los sectores La Paloma, El Blanco habían pedido esto, por el riesgo que implica que el camino sea tan angosto. Hoy día hay un tránsito mayor, hay bastantes familias, así que de todas maneras es una importante inversión de 400 millones de pesos que va a venir a enanchar la faja y la conectividad en ningún momento se va a perder, van a haber movimientos de rocas y eso va a permitir hacer un ensanche mayor del camino”, indicó el edil agregando que “estas son obras históricas en la comuna, que siempre se han pedido, y que hoy día se vayan a hacer y que hoy venga Vialidad acá y nos comunique en directo que esta es una licitación que ya en septiembre podría estar funcionando nos deja muy conformes, así que muy felices por nuestros vecinos y este real impulso para mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, el seremi destacó que estas obras tendrán un fuerte impacto en lo económico y social, dado que “a todas las empresas que se van adjudicando proyectos con nosotros se le ha hecho la solicitud de considerar la contratación de mano de obra local, por lo tanto, la responsabilidad absoluta de las empresas que se adjudican fondos públicos es tener prioridad absoluta y preferencia por nuestra gente”.
Cabe señalar que este proyecto -que debiera iniciar antes de finalizado este 2020 y tiene un plazo máximo de ejecución de 150 días-, se suma a instancias como son la construcción de camino y puente en sector pasarela Blanco, proyectos de Agua Potable Rural y proyectos de conservación apuntado hacia los colectores, en este trabajo mancomunado entre el municipio y el ministerio.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel