En la tarde de este martes 14 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció un “Plan fortalecido de protección a la clase media”, argumentando que en estos tiempos de adversidad se debe proteger a la clase media y reformar el Sistema de Pensiones, pero enfatizando que “no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país”.
El plan anunciado propone los siguientes puntos:
REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES
Piñera también se refirió a “uno de los principales problemas de la sociedad chilena”, que son las bajas pensiones que reciben los adultos mayores. En tal sentido el mandatario recordó que el año pasado “enviamos al Congreso un Proyecto de Ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales”, y que incorpora el derecho de enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales.
Aparte de lo anterior, el Presidente indicó que se debe “avanzar hacia una Reforma Estructural” al Sistema de AFP, asegurando que “esto ya comenzó con el Proyecto de Ley que enviamos al Congreso incorpora mayor competencia, eficiencia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones”.
En síntesis, el proyecto consiste en “un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel