Elecciones Consejeros/as Regionales Coyhaique 2024

Este es nuestro registro gratuito de Grupo DiarioSur para candidatos y candidatas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Inscripción Gratuita Candidatos

Clic aquí.

Propaganda Electoral / Servel

Clic aquí.

image
Consejeros/as Regionales por Coyhaique

María Fernanda Soto Coli (FA)

Licenciada en Educación
Mi biografia

Soy María Fernanda Soto, tengo 29 años y soy orgullosamente coyhaiquina. Soy profesora de profesión, y la primera en mi familia, en obtener un título universitario el año 2018, lo que representa mucho más que un logro académico para mi familia. De origen chilote, mis abuelos llegan a la región de Aysén en búsqueda de mejores oportunidades laborales, enfrentándose a la adversidad de habitar el territorio. En base a su esfuerzo, al de mis padres y al propio, consigo ingresar a una destacada universidad de la quinta región. Cuando no se tienen grandes apellidos, solo heredamos el ímpetu de avanzar y crecer. Si me tuviese que describir sería como una persona común y corriente que con el empuje patagón ha conseguido torcer la mano y lograr hechos que son significativos para mí y mi familia. Actualmente, trabajo Género, Violencia y Derechos Humanos y milito en el Frente Amplio Aysén.

Mis propuestas son

-Impulsar la confección de una Nueva Estrategia de Desarrollo Regional participativa, territorial y con perspectiva de género: El desarrollo de la región de Aysén ha sido tema de discusión desde hace décadas, ¿hacia dónde enfocamos el potencial productivo de la región? Pareciera ser una pregunta que se repite en diversas administraciones, sin embargo, de la pregunta a la respuesta y posteriormente a la acción, no se ha logrado concretar una hoja de ruta. La ausencia en dicha política de un sector tan importante para el desarrollo regional como es la agricultura familiar campesina, es necesario volver a plantear una estrategia regional acorde a las potencialidades de la región que, junto a tradición y potenciales locales han logrado su subsistencia durante las últimas décadas. Es necesario trabajar una política realmente participativa y actual a las necesidades de la región. Trabajar por iniciativas sociales, económicas y culturales que fortalezcan la autonomía de las mujeres: Poner el foco en el mundo rural y en la autonomía económica, física y de la toma de decisiones de las mujeres rurales es preocuparse no solamente de la subsistencia de un modo de vida en la región de Aysén, sino de una mejora para sus condiciones de vida y el desarrollo de nuestra región. Empujar la creación de la Corporación de Desarrollo Regional para la ejecución de programas sociales y económicos con pertinencia territorial en la región de Aysén: Rechazada por el actual Consejo Regional de Aysén, la Corporación de Desarrollo Regional se presenta como un anhelo todavía presente para quienes creemos en el desarrollo equitativo de la región. Actualmente, nuestra región es la única del país que no cuenta con esta organización cuyo objetivo es el favorecer y fortalecer la articulación público-privada para la inversión, y el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos a largo plazo acordes de las particularidades del territorio.

Redes sociales