Yopublico.cl

El retorno de los botones: un renacer en la experiencia de juego

Por YoPublico.cl / 10 de septiembre de 2024
El juego sin dudas ocupa un lugar de relevancia en la vida de todas las personas, solo que de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos; puede representar, un modo distinto de aprendizaje, nuestra manera de expresarnos libremente o hasta la forma en que logramos socializar.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días

El juego sin dudas ocupa un lugar de relevancia en la vida de todas las personas, solo que de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos; puede representar, un modo distinto de aprendizaje, nuestra manera de expresarnos libremente o hasta la forma en que logramos socializar.

Hay infinidad de estudios científicos que avalan la importancia y el significado del juego en nuestro primer septenio, donde debemos aprender muchas cosas, tales como conocernos a nosotros mismos, interactuar con el entorno y socializar por nombrar las más importantes.

Pero el juego sigue presente a lo largo de toda nuestra vida y en todas las etapas va tomando un rol distinto, en la infancia será el aprendizaje, en la adolescencia será la socialización y en la adultez será la distensión.

Pero en todo planteo de vida sana hay momentos donde nos conectamos con el juego de algún modo y reavivamos la llama de niño que sigue encendida en nuestro interior.

En la actualidad transitamos la era tecnológica, por lo que no podemos escaparnos de ella para casi ninguna acción que queramos realizar. Entonces, siendo conscientes de esto, sabemos que la tecnología puede brindarnos estos momentos de distracción en casi todos los artefactos electrónicos que propone.

De este modo, encontramos espacios de juego en nuestros ordenadores, en nuestros celulares y en variados dispositivos creados con ese objetivo específico. En este sentido, sabemos que la tecnología y la innovación son casi sinónimos y que es un área que nunca descansa en la búsqueda de mejora constante y es a través de esos desarrollos que surgen nuevos softwares (como pueden ser aplicaciones o actualizaciones) o novedosos hardwares (tales como auriculares con cancelación de sonido o los gamepad Android).

¿Cuál es el rol del juego en nuestra vida?

Es común asociar al juego solo con la niñez y pensar que en la vorágine que significa la vida adulta es como una pérdida de tiempo, pero este concepto representa un grave error ya que el juego implica usar la imaginación, conectarse con la diversión, permitirnos soltarnos a carcajadas y éstas son todas emociones que se deben disfrutar a todas las edades para plantearnos una vida sana mental y emocionalmente.

En la actualidad se está abordando el juego en la adultez y finalmente parece que podemos ir desandando el camino de represión emocional en el que fuimos inmersos, en consecuencia, hasta hay carreras universitarias que se relacionan con la recreación y esparcimiento en los tiempos libres.

Es de público conocimiento los beneficios del juego en los primeros años de vida, sabemos que es de gran ayuda al momento de ayudarnos a desarrollar habilidades que van a resultar fundamentales a lo largo de toda nuestra vida

Entre las más relevantes encontramos que nos brindará herramientas sociales para relacionarnos, cognitivas que seguiremos desarrollando año tras año y aptitudes motoras que nos ayudarán al autoconocimiento y el del entorno.

Jugar durante la niñez es la mejor manera de incentivar a la criatura para que se sumerja en la exploración andando en la fina línea que divide el mundo real del mundo imaginario y pueda a través de su fantasía comprender de mejor manera el ambiente que lo circunda.

Pero, cuando finalmente alcanzamos la vida adulta nos sentimos avergonzados de conectar con nuestro niño interior y no nos permitimos disfrutar a través de esta experiencia. Y aquí te nombraremos algunos de los muchos beneficios que plantea el juego para los adultos.

Los beneficios de jugar en cada etapa

Socializar: casi siempre el juego se plantea como una actividad social y es por eso que nos invita a relacionarnos con los demás, más allá de las edades.

Desarrollar o mejorar habilidades: el mundo lúdico es tan amplio que dependerá de cada tipo de juego la habilidad que desarrollaremos o entrenemos; por ejemplo si optamos por la diversión con juegos de mesa, seguramente desarrollemos la concentración; si disfrutamos retarnos a aumentar nuestro conocimiento optaremos por juegos de preguntas y respuestas; lo mismo pasa con la creatividad presente en juegos de representación como dígalo con mímica; solo por nombrar algunas de entre muchas opciones.

Reglas y respeto: Siempre es estos encuentros se plantean reglas que quedan claras en cada comienzo y que deben ser respetadas a lo largo de todo el desarrollo. En definitiva, nos enseña a ser pacientes y respetuosos, valores que nos ayudan a fortalecer habilidades como la confianza y la cooperación.

Relajación y diversión: Es un indiscutido aliado para alejar el estrés, para disminuir la ansiedad, y ahuyentar la depresión. Nos conecta con emociones positivas y de esta forma se contrapone a los pensamientos negativos y todas sus consecuencias.

Libera endorfinas: como mencionamos arriba al conectarnos con la felicidad liberamos esta deseada y fundamental hormona que nos da esa bocanada de aire fresco y nos sirve de reset. Y este beneficio se ve amplificado si el juego que elegimos implica movimiento.

Básicamente estos aspectos son solo algunos de los privilegios que nos brinda jugar en todas las edades, por eso te propones que nunca abandones este hermoso hábito.

El juego y la tecnología ¿A dónde nos lleva esta era?

Los videojuegos son la nueva forma de entretenernos y para eso la industria se apoya en miles de artilugios para mantenerse actualizados y para que no caigamos en el aburrimiento.

En este sentido viene resonando una tendencia a volver de alguna manera a lo mecánico, pero sin abandonar lo digital, y esta analogía se consigue a través de accesorios que nos acercan a experiencias de juego más reales aún con artefactos pequeños como un celular.

Hoy en el mercado encontramos accesorios para teléfonos móviles de todo tipo, desde auriculares con cancelación de sonido a teclados inalámbricos y es que hoy estos pequeños dispositivos cumplen tantas funciones y agrupan tanta variedad de usos que es la manera más simple de tener todo, absolutamente todo en un solo aparato.

En nuestros smartphones tenemos oficinas móviles, salas de estudio, conectividad, ocio y ahora también contamos con la posibilidad de jugar como si estuviéramos frente a nuestra PC, pero en cualquier parte y en el momento que se nos plazca.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?