Salud
Por Gerardo Pavez , 7 de agosto de 2020

Implementan tecnología para toma de exámenes en zonas extremas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El equipamiento utilizado en las mejores clínicas privadas, permite realizar en tiempo récord exámenes de sangre, con lo que un médico puede diagnosticar o solicitar el traslado de un paciente en riesgo vital.

Cinco equipos de laboratorio portátil de última generación, denominados sistemas POC, destinará a postas de localidades extremas de la Región, el Servicio de Salud, los que permitirán, establecer a través de una prueba de sangre, un mejor diagnóstico; así lo anunció Franklin Fournier, quien comentó sobre algunas características de estos mini laboratorios.

“Son equipos de laboratorio portátil, (como 2 o 3 veces el tamaño de una calculadora científica) que son automatizados y que vamos a distribuir a lugares más alejados, que presentan situaciones más críticas para el traslado de los pacientes y así ampliar el poder de decisión de los equipos clínicos, de los médicos, pudiendo tomar decisiones un poquito más oportunas, con un respaldo de laboratorio que puede obtenerse en el momento”, comentó el Subdirector de Gestión Asistencial, del Servicio de Salud Aysén.

De acuerdo a lo descrito por Hernán Barrientos, Coordinador Regional de Laboratorio del SSA, “Es un equipo que permite realizar exámenes de urgencia a pacientes críticos, exámenes que tienen que ver con poder determinar Troponina, para afecciones cardiacas, PH en sangre, Electrolitos Plasmáticos, Glicemia, Creatinina, para ver si un diabético está descompensado; es un equipo fácil de manejar, mediante un profesional entrenado, que va estar supervisado por un tecnólogo médico a distancia a través de calibraciones y controles de calidad a distancia establecidos, el equipo va a tener actualizaciones de software”.

Respecto a los establecimientos que se verán beneficiados, Fournier, indicó “La verdad es que estamos bastante contentos puesto que serán distribuidos en un comienzo en Melinka, Puerto Aguirre, en Villa O’Higgins y en el Hospital de Cochrane, hasta que esté habilitado el laboratorio definitivo, más un quinto que se asignará a la zona norte de la región”, agregando que “Este equipamiento que es utilizado en las mejores clínicas privadas y centros de alta resolutividad, permite realizar en tiempo récord, exámenes de sangre con alta precisión, con lo que un médico puede diagnosticar o solicitar el traslado de un paciente en riesgo vital”, concluyó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel