Salud
Por Gerardo Pavez , 15 de julio de 2020

Avanza proyecto de Farmacia Comunal en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El hospital puso a disposición del municipio un espacio físico de 15 m2, ubicado en el primer piso del establecimiento de salud, para la instalación, ejecución y funcionamiento de la Farmacia.

Con la finalidad de avanzar hacia la anhelada concreción de la Farmacia Municipal, la Municipalidad de Aysén y el hospital de la ciudad firmaron un convenio de cooperación, a través de sus representantes, alcalde Luis Martínez y directora (S) del recinto hospitalario, dra. Tamara Barrientos.

De esta manera, el hospital pone a disposición del municipio aysenino un espacio físico de 15 m2, ubicado en el primer piso del establecimiento de salud, para la instalación, ejecución y funcionamiento de la Farmacia Municipal de Aysén.

Por su parte, el municipio colaborará con la formulación y elaboración de perfil para el proyecto “Conservación CESFAM Aysén”, de acuerdo a metodología Circular 33 del Gobierno Regional de Aysén. Ello, a través del equipo de la Secretaría de Planificación comunal, SECPLAN.

Al respecto, satisfechas se mostraron las partes con este importante avance que permite acercarse hacia este proyecto que es anhelado por toda la comunidad. Más aún, que ha significado estrechar relaciones entre ambas instituciones en pos de la delos vecinos y vecinas de cada una de las localidad que integran la comuna. “Estoy muy agradecida del alcalde, de los funcionarios de la municipalidad desde marzo cuando comenzó la pandemia me tocó ir a presentarles información sobre cómo se venía este tema, me sentí muy acogida, hemos podido trabajar en conjunto con la finalidad de otorgar una mejor atención a los ciudadanos de la comuna. Hemos podido trabajar en prevención, hemos podido trabajar para ir en ayuda de las familias que lo necesitan. El acalde siempre se ha mantenido muy disponible y siempre nos mantenemos en comunicación frente a todas las eventualidades”, manifestó la directora (S) del Hospital de Puerto Aysén, Tamara Barrientos.

La profesional relevó esta instancia que “estoy segura que tendrá un impacto muy positivo en la comunidad, para que puedan acceder a medicamentos que en este momento son de alto costo en el otro tipo de farmacias, y también esta farmacia va a contar con otro tipo de suministros como son pañales, que van a salir alrededor de un 60 por ciento más barato que en el comercio. Lo que será de un impacto importante en la economía de las familias de Aysén, tanto para quienes tienen niños como para quienes tienen familiares postrados, así que estoy muy contenta con esto”, dijo.

En este sentido, la máxima autoridad comunal Luis Martínez, dio cuenta de su satisfacción con este nuevo paso en el proyecto “porque el día 1 cuando ingresé como alcalde, recuerdo que pregunté porqué no se puede hacer una farmacia municipal, empezamos a conversar, nuestro abogado a averiguar, estuvimos en negociaciones con Coyhaique y finalmente dijimos nosotros podemos y vamos a hacer la farmacia municipal porque va a ayudar a toda la comunidad. Así que feliz por este primer hito”.

Martínez Gallardo indicó que tras tener el espacio en que ese levantará la farmacia municipal continúan una serie de etapas en esta implementación, a fin de que avance lo más rápido posible, pero cumpliendo cada uno de los pasos requeridos.   “Hoy día que ya hemos logrado con la doctora y sus técnicos y nuestros profesionales poder llevar adelante la entrega de un lugar físico donde estuvo antes Fonasa, viene toda la etapa de habilitar las dependencias de acuerdo a un protocolo, también contratar a un profesional y comenzar en un trabajo que es de una primera línea base para poder ver qué medicamentos se pueden adquirir, a quiénes vamos a atender, y lo que más nos gusta es que además podremos comprar pañales, leches especiales y esto va en directo apoyo de toda la comunidad”.

Agregó que “esto no discrimina por quintil, ni por ser más pobres o más ricos, o por quienes tengan más o tengas menos, sino que ayuda a todos y eso me tiene contento de poderlo hacer por toda la comuna. Desde Mañihuales a Puerto Aguirre esta va a ser una gran ayuda, y vamos a trabajar y vamos a seguir funcionando en un círculo virtuoso que estamos creando con Salud porque creo que si todos trabajamos juntos todos crecemos, todos ganamos como ayseninos”, señaló la máxima autoridad comunal.

“La verdad que esto inició con mucho miedo porque no sabíamos cómo se hacía, si íbamos a poder, si requeríamos una cierta cantidad de medicamentos. Hemos conversando con la doctora de tal forma que el hospital también nos ayude a construir esta línea base que vamos a necesitar para atender a todos nuestros vecinos. Así que es un gran hito, vamos a seguir trabajando para fin de año, septiembre o antes ya pudiésemos trabajar en que la farmacia comunal -social, aysenina, municipal-, como le llamemos, pueda servir a todos los ayseninos como lo hemos pensado desde el primer minuto”, concluyó el jefe comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel