Salud
Por Gerardo Pavez , 6 de junio de 2020

Puerto Aysén se sumó a obligatoriedad del uso de mascarillas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Vía pública, ferias, parques, plazas, paraderos, transporte público, almacenes y comercio, entre otras, son los espacios y lugares en que la medida debe ser aplicada.

Por unanimidad fue aprobado este día miércoles, la propuesta de ordenanza municipal que implica la obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios públicos y privados de uso público, en el marco de la emergencia sanitaria que ha alcanzado, inclusive, territorio de la comuna aysenina.

Esta medida comenzó a regir a partir de este jueves 4 de junio y tendrá un periodo de educación a la comunidad o “marcha blanca” hasta el día domingo 7. Desde el día lunes 8 de junio, en tanto, quienes falten a esta ordenanza cuyo cumplimiento será fiscalizado por inspectores municipales y Carabineros de Chile, podrán ser sancionados con multas que van desde 1 UTM a 5UTM.

Sobre su disposición, el alcalde aysenino Luis Martínez manifestó que “esta medida implica que la utilización de mascarilla debe ser obligatoria en todos los lugares públicos y los privados de uso público de la comuna. Vale decir, calles, parques, plazas, comercio y donde se trasladen personas, todos deben estar con sus mascarillas. Tendremos marcha blanca hasta el día domingo y ya el lunes inician las multas asociadas como corresponde a una ordenanza”, agregando que “aquí, más allá de la restricción como tal, o del valor que tiene desacatarla, quiero llamar a nuestros vecinos a cumplir porque esta es una forma de cuidarnos. Se suma a medidas preventivas que ya conocemos, como son distanciamiento, lavado de manos, salir lo menos posible. En definitiva, este es un punto más para tener un mejor pasar ante esta epidemia que ya hoy está sin trazabilidad, de acuerdo a lo que implica la fase 4. Por ello, determinamos que esta es una buena opción y que se aplicará a lo largo de toda la comuna desde Puerto Aguirre a Villa Mañihuales”.

Para el correcto uso de este elemento, debe cubrir íntegramente la nariz y boca de quien la porta, la cual no necesariamente debe corresponder al tipo N° 95 o quirúrgicas, pudiendo ser de propia confección o adquisición, mientras garantice la protección eficiente de las vías respiratorias de quien la usa, con el fin de lograr contener la salida de secreciones desde nariz o boca, de acuerdo a las nuevas recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y del ministerio de Salud.

Esta ordenanza refiere, además, a que durante su vigencia con la finalidad de evitar la propagación del brote de COVID-19, queda prohibido el uso de todo tipo de juegos infantiles, equipo deportivo instalados en parques, plazas o en cualquier nacional de uso público o de responsabilidad municipal en la comuna de Aysén.

Las medidas establecidas vienen a complementar aquellas decretadas por la autoridad sanitaria como son: lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, entre otras. Todo en el afán de disminuir y/o detener los contagios por Coronavirus en límites comunales e, idealmente, en toda la región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel