Un destacado rol cumplió esta semana la Empresa Portuaria Chacabuco como parte de la misión chilena en la Seatrade Cruise Global 2023, la convención internacional de cruceros que reúne a los operadores más importantes de la actividad, a la cual asisten delegaciones turísticas, portuarias y de servicios de los distintos países que reciben naves de pasajeros en el mundo.
La representación oficial de Chile la encabeza la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a través de un amplio stand del que han sido parte puertos, empresas públicas y otros servicios del país.
Emporcha ha establecido acciones de promoción junto a la Corporación de Puertos del Cono Sur, organismo del cual es miembro fundador junto a otros puertos como Valparaíso o Punta Arenas.
A través del presidente de su directorio, Enrique Runin, y de su gerente general, Felipe Candia, Emporcha ha dicho presente en el marco de esta feria que se desarrolla en Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos.
En el encuentro, Emporcha pudo establecer contacto con operadores, líneas de cruceros y otros actores de la industria turística, con el fin de promover al principal puerto de Aysén como punto importante de servicios en la Patagonia.
Junto con ello busca ofrecer como una opción para cruceros de tamaño mediano, las instalaciones de los puertos de Obras Públicas que la empresa administra en Puerto Cisnes, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, entre otras localidades.
“Uno de nuestros objetivos ha sido acompañar la promoción de Chile, de las distintas bellezas naturales y atractivos del país, y los servicios de las distintas empresas dirigidas a las líneas de cruceros”, indicó Enrique Runin, presidente de la empresa portuaria.
El directivo valoró la coordinación realizada tanto con Sernatur como con la Corporación Puertos del Cono Sur, que han permitido programar diferentes reuniones con operadores turísticos que quieren venir a la región y al país.
El gerente general de Emporcha, Felipe Candia, vinculó la agenda de Seatrade con los propios esfuerzos de gestión que han venido realizando en Chile puertos como Chacabuco, siendo importantes puntos de presencia de la industria de cruceros.
“Hemos tomado nota sobre cuáles son los principales desafíos que tiene la industria de cruceros en el mundo, que principalmente están puestos en sustentabilidad y en comunidades. Es decir, tener un desarrollo que vaya de la mano de prácticas ambientalmente amigables, junto con un respeto por las comunidades”, describió.
“La industria ha puesto el gran propósito de descarbonizar el sector al año 2050, y en eso claramente los puertos tenemos un desafío, porque el cálculo de la huella de carbono de las líneas de cruceros también considera la huella de los puertos donde recalan", anunció Candia.
"Dentro de la propuesta de valor que podemos ofrecer a las líneas de cruceros como Chacabuco está también descarbonizar nuestra operación, propósito que hoy está en curso”, añadió el ejecutivo.
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