Una invitación a reconocer nuevos bienes patrimoniales busca generar el proyecto “Reencontrando la historia: parteras de Puerto Guadal”, muestra fotográfica y sonora que fue financiada por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La exposición fue inaugurada el pasado sábado 11 de enero, en la delegación municipal de Puerto Guadal, en un evento que convocó a cerca de una treintena de vecinos, motivados por conocer y reconstruir la historia de su localidad, a partir del rostro de quienes hicieron posible su desarrollo.
Teolinda Jara y Zulia Quezada son las dos protagonistas de esta exposición, mujeres reconocidas como parteras por sus comunidades, y quienes dan vida a una muestra fotográfica que consiste en diez retratos en blanco y negro.
A través de esta exhibición, Kay Muñoz y Francisca González, periodistas y autoras de la investigación, buscan dialogar sobre este saber generacional, que guarda un fragmento significativo de la historia de las localidades rurales, a partir de las imágenes y de un archivo sonoro que narra sus vivencias como parteras.
En palabras de Felipe Quiroz, seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, este proyecto aporta en el reconocimiento de la historia regional.
“Rescatar la historia de las mujeres que, durante décadas, desempeñaron un rol social fundamental, como las parteras, es un acto de profunda trascendencia. En este formato, que combina el retrato y el relato, nos sumergimos en una narrativa que da cuerpo y rostro a esas memorias que viven en la oralidad de nuestro pueblo. Es una invitación a contemplar las manos y los rostros de quienes, con su labor, trajeron vida a Puerto Guadal” asegura el representante.
A juicio de Francisca González, periodista y parte del equipo de trabajo del proyecto, esta iniciativa evidencia un desafío regional por reconocer la labor ejercida por tantas mujeres de manera silenciosa y desinteresada.
"Es un ejercicio que invita a apropiarse del patrimonio y conocerlo como tal, pero también es una instancia para elegir una manera diferente de contar nuestras historias” destaca.
Parte de la relevancia de esta investigación reside en las particularidades que tiene ser madre en la Región de Aysén, territorio que obliga a las mujeres a desplazarse hasta la capital regional para dar a luz, independiente del desarraigo y de las necesidades de quien se encuentra por parir.
La muestra está disponible en la delegación municipal de Puerto Guadal, lugar donde podrá observarse durante enero y febrero, de manera liberada.
Más información: https://www.parteraspatagonia.cl/parteras/
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
207293