Ocho tejueleros de la Región de Aysén fueron elegidos para ser homenajeados y nombrados Tesoros Humanos Vivos por su labor de años en este arte constructivo.
Según la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio los artesanos tejueleros que serán distinguidos son Olegario Hernández Yefe, Crispín Castillo Castillo, Carlos Castillo Levicoy, Marcial Castillo Levicoy, Víctor González Mardones, Guido Valenzuela Parra, Enrique Campos Aguila y Aroldo Cárdenas Cárdenas.
La ceremonia se efectuará el próximo miércoles 29 de marzo en el Centro Cultural Coyhaique a contar de las 11 horas.
Un oficio netamente aysenino
El tejuelero es un oficio tradicional de la región que conecta con procesos históricos de poblamiento y arraigo en el territorio, así como con un habitar característico de las personas que se asentaron desde fines del siglo XIX e inicios del XX, quienes fueron “entejuelando” viviendas como parte de las estrategias locales de adaptación al entorno.
La tejuelería es una práctica sostenida en el tiempo que denota el talento innato de quien la practica. Lamentablemente este oficio se ha ido perdiendo a medida que ha ido avanzando la modernidad en Aysén.
Las principales especies arbóreas que son usadas por estos diestros constructores son el ciprés de las Guaitecas y la Lenga, especies que lamentablemente es difícil de obtener en la actualidad.
Aún persisten tejueleros que cultivan su oficio en las localidades de Caleta Tortel, Lago Negro, Puerto Guadal, Villa Ortega, Repollal Alto y Melinka y varios de ellos serán reconocidos en la ceremonia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel