La comunidad de Tortel disfrutó de la tradicional VIII Fiesta del Madereo con música, gastronomía y el rescate de las tradiciones, destacando el fuerte vínculo entre las personas y la navegación, a través de la bajada en balsa por el río Baker.
Fueron alrededor de 80 postes de ciprés los que se transformaron en una balsa, construcción que bajó por las corrientes del mencionado curso de agua, emulando las embarcaciones que hicieron los primeros pobladores de la comuna.
Eduardo Velázquez, artesano y cultor, se encargó de hacer cada poste para el armado de la balsa que se desplazó río abajo y en la que viajaron las concejalas Nadia Barría y Carolina Maripillán junto al alcalde Abel Becerra.
La bajada fue escoltada por participantes de la organización comunitaria Kaleta Kayak.
La instancia fue ampliamente celebrada por visitantes y personas locales, quienes esperaron el arribo de la construcción, mientras iban conociendo aspectos propios de la historia de Tortel, al tiempo que se deleitaban con preparaciones típicas.
El alcalde Abel Becerra agradeció a los participantes y espectadores de la actividad y mencionó lo significativo que es para las y los tortelinos replicar y recordar los inicios de un Tortel, rescatando así la identidad del tradicional pueblo de las pasarelas.
"Refleja temáticas vinculadas con la herencia cultural de quienes llegaron a poblar la comuna”, puntualizó Becerra.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel