El proyecto “Saberes y raíces culturales de Guaitecas”, a cargo de la municipalidad de Guaitecas, se realizó en el Centro Cultural Ascensión e involucró nociones de talleristas, audiovisuales y la participación de la ciudadanía en un proceso de rescate y conservación de la memoria isleña.
Luego de varias sesiones entre la mesa comunal de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y el municipio, se propuso como objetivo fortalecer las prácticas tradicionales mediante la circulación de oficios y puesta en escena del patrimonio inmaterial.
La idea presentada en la línea de Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), fue acogida.
El esfuerzo intersectorial que involucró talleres de manila, arpillera, tejuelería, creación de música popular y rescate de memoria oral, implicó un impacto directo en las nuevas generaciones y personas mayores, convirtiéndose estas últimas en fuente de sabiduría al constituir los pilares fundacionales de Guaitecas, tanto en sus costumbres como identidad.
“El proyecto viene a generar una sinergia positiva en cuanto a compartir saberes, dar espacio a la creatividad, a los talentos existentes en la comuna y poner en escena una obra teatral que fue realmente significativa para los participantes", precisó la encargada de cultura de Guaitecas, Lorena González.
Otro eje fundamental en la instancia, fue la instalación de temáticas de género. “Este ICA tuvo como foco también revitalizar las historias de mujeres de Guaitecas” señaló Felipe Quiroz, seremi de culturas Aysén.
El seremi también enfatizó la participación de Ramón Carimoney, Tesoro Humano Vivo, en el taller de tejuelería; y Octavio Chiguay, al traspasar nociones de la carpintería de rivera en la salvaguarda del patrimonio local.
En tanto, la encargada del taller de arpillera, Hilda Ruiz, puso la atención en los beneficios que trae para jóvenes, niños y niñas identificar su pasado.
“Fue un rescate bueno el saber los oficios ancestrales, porque la cholga seca ya no se hace, solo queda una familia que teje manila, la extracción de ciprés poco se hace. Entonces fue súper importante rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones que eso no puede perderse”, dijo Ruiz.
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