Una dinámica jornada de formación en artes y cultura desarrolló en Coyhaique esta semana la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, mediante su área de Educación y Formación en Artes y Cultura.
Las dos primeras jornadas, a cargo de los relatores Juan Yolin y Cristóbal Gaete, consistieron en un laboratorio llamado Arte y juego, que forma parte de los Proyectos Estratégicos Regionales y está incorporado en el plan de trabajo anual de la Mesa Regional de Educación Artística del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación.
A partir de la escritura y la literatura, las y los participantes compartieron lúdicos ejercicios que vincularon el territorio y el tejido social de la Región de Aysén. Pero antes fueron parte de una dinámica que mezcla teatro y educación, a cargo de la actriz y magíster en Pedagogía Teatral, Tamara González a partir del Cuaderno Pedagógico Cartografía de Artistas.
En un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación destaca la presencia de coordinadores de bibliotecas y encargadas del CRA de Coyhaique, Chile Chico y Puerto Tranquilo.
Para el escritor y curador independiente, Juan Yolin, en el territorio hay un entusiasmo muy marcado por la escritura y los conocimientos asociados al arte y a la creatividad en general. "Estamos sacando conclusiones muy alegres de este proceso”, adelantó.
"Hay un respeto muy marcado por las historias de los mayores. Se nota que tienen mucho que contar y creo que en la cultura territorial de Aysén esa inquietud ha sido traspasada a las nuevas generaciones”, indicó Yolin.
La semana continuó con el Laboratorio de Escritura Creativa de Cecrea, que integra el Plan Nacional de la Lectura y que estuvo dirigido a facilitadores de los Centros de Creación y las comunidades educativas.
Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén, definió esta semana como un gran momento formativo para la educación artística local.
"Estos procesos son la base de nuestro trabajo porque nos mantienen conectados con las comunidades educativas no solo en plan de entrega de herramientas, sino de escuchar y recoger las inquietudes e incorporarlas en nuestro trabajo, además de abrir las posibilidades del arte en la escuela bajo la mirada de una educación artística contemporánea”, indicó.
El periodista Cristóbal Gaete, quien obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 por su libro Motel Ciudad Negra, dijo que fue una experiencia gratificante.
"Experimentamos con distintos métodos y procedimientos para jugar y crear al mismo tiempo. Tuvimos una gran disposición de las personas que participaron y aprecio mucho el alcance geográfico de esta convocatoria. Tener participantes de Tranquilo, de Aysén, de Chile Chico, creo que es un asunto que permite que estos conocimientos y laboratorios se expandan por el territorio de forma autónoma a posteriori”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel