Educación

Destacan impacto de programa para el acceso a la educación superior en la región

Por Sebastián Martel / 13 de enero de 2025 | 14:00
Durante el evento se presentaron los logros del programa que trabaja con siete liceos de la región. Crédito: cedida.
Durante la jornada de cierre se anunciaron proyecciones para 2025.

En una jornada de cierre realizada hace unos días en el campus Lillo de la Universidad de Aysén, el Programa PACE presentó los logros alcanzados durante 2024 y anunció las proyecciones para este 2025. 

La instancia contó con la participación de autoridades, docentes y representantes de liceos de la región, destacando el impacto del programa en las comunidades educativas.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Aysén realizó su jornada de cierre correspondiente al año 2024 y proyecciones y desafíos para 2025. 

Durante el evento, llevado a cabo en el Campus Lillo de Coyhaique, se presentaron los logros del programa que trabaja con siete liceos de la región: liceo Eusebio Ibar de La Junta, liceo Mañihuales, liceo Raúl Broussain, liceo Ricardo Navarrete, Liceo Bicentenario Agrícola, liceo Bicentenarios Altos del Mackay y liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins.

El evento que incluyó un desayuno y una presentación de resultados sirvió para compartir cifras, actividades realizadas y los impactos del programa en las comunidades educativas. 

Reconocimientos

Asimismo, se presentó el Plan de Trabajo 2025 y se entregaron reconocimientos a profesores, académicos de la universidad e instituciones colaboradoras por su compromiso con el programa.

El director General Académico UAysén, Marco Vega, destacó que este año la casa de estudios seguirá trabajando en habilidades para el siglo XXI, el acompañamiento en la postulación al FUAS y la preparación para la PAES.

Por su parte, el coordinador PACE de la Universidad de Aysén, David Vásquez, enfatizó el rol colaborativo del programa.

“Hemos conformado una comunidad de aprendizaje enriquecedora que nos ha permitido brindar orientación vocacional y apoyo a los estudiantes de tercero y cuarto medio en su ingreso a la educación superior. Estamos felices de haber implementado esta política pública con éxito y entusiasmo”, señaló Vásquez.

Gran impacto

El coordinador de Enseñanza Media Técnico Profesional del liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría, Juan Varela, subrayó que el PACE ha sido una gran fortaleza para los estudiantes. 

“En nuestro liceo, donde las expectativas no iban más allá del cuarto medio, hemos pasado de un 20% de inscripción en la PAES en 2018 a un 80% este año. Esto demuestra cómo el programa ha motivado y fortalecido la autoestima académica de nuestros alumnos”, indicó Varela.

Por su parte, Raúl Martínez, coordinador del PACE de la Seremi de Educación, destacó la importancia del programa.

“Este programa ha sido fundamental para desarrollar las líneas de trabajo en los liceos, desde el acompañamiento en tercero y cuarto medio hasta el acceso y permanencia en la educación superior”, cerró Martínez.

 

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