Los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coyhaique expresaron que están “en estado de alerta” ante la instalación del Servicio Local de Educación Pública (Slep) en la región y anunciaron su solidaridad con la movilización de los funcionarios del DEM de Puerto Aysén.
Los trabajadores dieron a conocer un comunicado donde califican que su actual situación es de “inestabilidad laboral” ante la instalación del Servicio Local de Educación Pública (Slep). Añaden que entienden la idea de desmunicipalizar la educación en Chile, pero señalan que “es impresentable que aquello se pretenda realizar aumentando la precarización e inestabilidad laboral de los trabajadores y sus familias”.
En el comunicado expresan lo siguiente:
La Ley 21.040 establece que podrán postular al concurso cerrado todos (as) los (as) funcionarios (as) de los DEM/Daem y Corporaciones de Educación Municipal que se encuentren cumpliendo funciones al 30 de noviembre del 2014. Es decir, con una antigüedad mínima de 8 años en el Servicio.
Este requisito excluyente y discriminatorio lo cumple una minoría de trabajadores (as) de la región y país, dejando a la gran mayoría con ínfimas posibilidades de mantener sus puestos laborales, impactando inexorablemente a cientos de familias de nuestra región. Es por esto, que el día de hoy realizamos una asamblea de funcionarios (as), y llegamos a las siguientes conclusiones:
1. Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con los/as funcionarios/as de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, con quienes ya hemos tomado contacto, con el propósito de entregar nuestro respaldo y analizar acciones futuras conjuntas en pos de resguardar los derechos laborales de los/as trabajadores de la Educación en la Región de Aysén.
2. Hacemos un llamado a las autoridades regionales a iniciar y propiciar un diálogo con los (as) trabajadores (as) de la educación.
3. Informamos a la comunidad regional que a pesar de la incertidumbre e inestabilidad laboral que nos aqueja hace más de un año y medio, siempre se ha velado por entregar nuestro mayor esfuerzo por los (as) estudiantes y funcionarios (as) de los establecimientos educacionales de nuestra comuna.
4. Para finalizar, nos declaramos en estado de alerta absoluta e informaremos a la comunidad las acciones a realizar en los próximos días. Se despide atentamente, funcionarios (as) de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique.
Cabe recordar que 63 funcionarios del DEM de Puerto Aysén iniciaron un paro indefinido relacionado con la problemática expuesta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel