El seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra concurrió hasta el Colegio El Camino a la Fuente de Coyhaique para conocer la positiva experiencia de retorno a clases que ha llevado a cabo ese establecimiento de educación básica y también a promover en los colegios de la región el uso del Kit de Aprendizaje Socioemocional en apoyo en esta importante materia.
"Tras recorrer el Colegio El Camino a la Fuente, destacamos la forma en que este establecimiento se ha preparado desde el año pasado para el retorno a clases presenciales, con especial preocupación por el bienestar socioemocional de sus estudiantes., tanto los que están en clases presenciales como aquellos que están en modalidad remota. Por ello, felicitamos al equipo docente y de asistentes de la educación, liderados por su directora Francisca Cartes”, afirmó Sergio Becerra.
El Seremi recordó que uno de los elementos centrales que hace importante volver a abrir nuestras escuelas tiene relación con el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes.
Sergio Becerra comentó que, junto con generar las condiciones para que los estudiantes puedan reanudar gradualmente las clases presenciales, en línea con lo que recomiendan todos los expertos en infancia tanto a nivel nacional como internacional, el Ministerio de Educación lanzó un plan de acompañamiento y aprendizaje socioemocional para que los niños que vuelven a reencontrarse en los establecimientos cuenten con herramientas para trabajar, con el apoyo de sus profesores o encargados de convivencia escolar, en estos aspectos.
El Mineduc enviará a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de Administración Delegada) un kit de aprendizaje socioemocional y cultura escolar que consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.
En la primera partida se envió a los colegios el juego ¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. La dinámica del juego y el rol de los profesores cambia según la edad de los estudiantes.
Además, recibirán los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen al final una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.
Junto con esto, se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, que se basa en un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.
En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un Medidor Emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel