La Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia se encuentra desarrollando un proyecto de elaboración de sidra para incrementar la competitividad de los agricultores del sector Los Torreones, en la región de Aysén, mediante el mejoramiento, renovación y puesta en valor de los huertos de manzanos.
Esta iniciativa regional es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y es financiada a través del Fondo de lnnovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Aysén, donde a través de una intervención agronómica, investigadores de la UACh, buscan mejorar la productividad de los huertos, la identificación y propagación de los ejemplares de manzanos aiseninos.
Al respecto, la coordinadora del proyecto, Magdalena Mansilla, Ingeniera Agrónoma e investigadora UACh, recalcó que “el proceso que se siguió a estas alturas del proyecto, es el embotellado del vino base a partir del proceso de la manzana de Los Torreones, el que se realiza para que se logre una segunda fermentación para generar la gasificación y con esto se logra una sidra terminada en aproximadamente, dos meses más. Hay que destacar que este producto es natural, en el sentido de que la materia prima, que son las manzanas, fueron recolectadas en huertos ancestrales de los agricultores del sector, las que no tienen ninguna aplicación de agroquímicos.”
En la actualidad se puede observar que la fruticultura se está dirigiendo hacia el sur del país, debido a que las altas temperaturas y radiación de la zona central, traen consigo problemas de menor desarrollo y desórdenes fisiológicos en la fruta. Por ello, las condiciones más amables del sur en cuanto a radiación y disponibilidad de agua, plantean un escenario agrícola para estas zonas promisorias en cuanto al establecimiento de huertos frutales.
El proyecto durante la última semana de octubre, comenzó con el proceso de embotellado luego de un extenso trabajo que se ha venido desarrollando desde hace un año. Héctor Muñoz, integrante de la Asociación de Pequeños Ganaderos y Agricultores de Los Torreones, comentó que “este es un proyecto inédito en la región, aquí en la Patagonia es la primera fábrica de sidra, entonces por eso la responsabilidad que tenemos nosotros como socios y como aiseninos, que nosotros somos capaces de proyectarnos y ser actores de una actividad que puede prolongarse en el tiempo y que puede dar trabajo a nuestra gente.”
Cabe señalar que en la región de Aysén no se han desarrollado propuestas en valor de estas manzanas aysesinas con productos que se inserten de forma adecuada en el mercado local según la demanda actual, lo que genera que sea interesante desde el punto de vista productivo y de proceso, y la puesta en valor de las manzanas, a través del desarrollo de un producto de fácil inserción comercial, como es la sidra con sello regional.
Finalmente, Mansilla comenta la importancia de insertar productos como la sidra en el mercado local, “esto viene a revalorizar el rol de los pequeños agricultores en nuestra región y permite también, mediante la compra de estos productos, entregarle un ingreso a ellos y mejorar su calidad de vida y seguir aportando a la mantención de la agricultura familiar compesina en nuestra región y la llegada de los jóvenes, nuevamente a los campos”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
46211