Actualidad

Presupuesto para el sector Vivienda aumentará en más de un 30% en Aysén

Por Sebastián Martel / 16 de marzo de 2025 | 18:35
Un 30.3% aumentará el presumuesto del sector vivienda en la región. Crédito: cedida.
El aumento permitirá diversos programas habitacionales y de desarrollo urbano en el territorio.

La Seremi de Vivienda de la Región de Aysén informó esta semana que, según la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional en noviembre y promulgada en diciembre de 2024, el presupuesto del sector vivienda en la Región de Aysén incrementará este año en un 30.3%.

En este sentido, la seremi de Vivienda, Paulina Ruz explicó que, en términos concretos, el incremento del 30.3 % del presupuesto sectorial quiere decir que los recursos pasaron de 90 mil millones de pesos en 2024 a 117 mil millones para este 2025, lo que sin duda permitirá fortalecer la ejecución de diversos programas habitacionales y de desarrollo urbano.

“Dentro de este presupuesto, podemos precisar que el Programa Habitacional tuvo un crecimiento muy significativo, bordeando el 68 %. Este aumento permitirá dar continuidad a iniciativas como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda o el Programa de Integración Social y Territorial, que son programas de gran impacto en la vida de nuestros vecinos de toda la región “, señaló Ruz.

Fondos del Plan de Descontaminación Atmosférica

La autoridad sectorial añadió que, en paralelo, los fondos destinados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) casi se duplicaron, pasando de 14 mil 197 millones de pesos en 2024 a 28 mil 140 millones en 2025, lo que equivale a más de un 98 % de aumento. 

De acuerdo con los datos destacados por la autoridad, otro eje clave en esta alza se refleja en el Programa Habitacional Rural, que tuvo el mayor crecimiento en términos porcentuales, aumentando en un 477 %, o sea, desde 3 mil 800 millones de pesos en 2024 a 21 mil 946 millones en 2025. 

“Gracias a esta labor y los recursos seguiremos avanzando a paso firme para cumplir dentro de este año nuestra meta en el Plan de Emergencia Habitacional, llegando a toda la región con viviendas rurales, construcciones en sitio propio, conjuntos tradicionales o soluciones en altura, como el proyecto de Integración Social y Territorial que se está ejecutando en Coyhaique”, comentó la seremi.

Obras urbanas

Finalmente, la seremi indicó que este año se comenzarán proyectos como el mejoramiento de la plaza de Villa Ortega o la pavimentación de nuevas calles en localidades como Puyuhuapi y Villa Ñirehuao.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?