Para conocer la propuesta de infraestructura que considera el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) el Ministerio de Obras Públicas expuso a los integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, las iniciativas MOP que contempla este Plan.
En la oportunidad participaron la seremi (S) de Obras Públicas (S) Melisa Rojas, el director regional de Planeamiento MOP Wildman Durán, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique Pablo Carrasco, representantes de la Comisión de Infraestructura de la CCHC Coyhaique y socios.
El director regional de Planeamiento del MOP Wildman Durán expresó que la Cámara
Chilena de la Construcción Coyhaique solicitó una reunión para conocer la propuesta del MOP en materia de infraestructura para incluir en el PDZE.
“Exponemos la visión estratégica al mediano y largo plazo del desarrollo de los servicios de infraestructura, donde se enmarca la propuesta MOP para el PDZE, y los criterios de priorización de proyectos utilizados para construir la cartera de inversiones del Plan, donde lo principal es la utilización del enfoque de evaluación costo-eficiencia”, dijo.
En el encuentro se mostró a la CCHC, la Cartera de Proyectos que hoy se encuentra en análisis y revisión en el Gobierno Regional de Aysén. “En la propuesta presentamos las líneas estratégicas principales donde se enfoca la propuesta: conectividad, movilidad e integración territorial, que se materializan a través de la infraestructura de transporte Vial, Portuaria y Aeroportuaria”, indicó Durán.
Añadió que para disminuir la brecha de servicios básicos en la localidades se presenta una propuesta de Construcción y Mejoramiento de Servicios Sanitarios Rurales en diversas localidades y en materia de edificación pública la Dirección de Arquitectura identifica proyectos de interés regional y comunal en donde el MOP actúa como Unidad Técnica.
Pablo Carrasco, presidente del CChC Coyhaique, evaluó esta reunión como muy productiva. "Conocimos la cartera que tiene el ministerio, presentada al PDZE, y nos parece una robusta, completa, con harto énfasis en el tema de conectividad e infraestructura vial”, indicó.
Agrega que incluye obras bien necesarias, como, por ejemplo, el puente sobre el río Palena, para conectar Puerto Raúl Marín Balmaceda, además de otra serie de obras, agregó Pablo Carrasco.
Referente a proyectos específicos, el MOP en su exposición también resaltó entre otros la Ruta 7, caminos transversales, el fortalecimiento de la conectividad lacustre en el Lago General Carrera, en el Lago O'Higgins y en el fiordo Mitchell, y un programa importante de Servicios Sanitarios Rurales.
Otra arista que tocó la reunión es la de generar Mesas Técnicas con diversos Servicios Públicos para entregar soluciones que incluyan a diversos sectores para potenciar los territorios. “Nos hemos reunido con otros ministerios y creemos que esta cartera, junto a las otras, tienen que integrarse bien, generar una articulación para poder generar desarrollo regional”, añadió Carrasco.
También, la CCHC destacó al Ministerio de Obras Públicas como el primer ministerio que veían que tenía una visión estratégica muy clara, lo que a ellos les daba certeza y seguridad de que no era una Cartera de Proyectos sin un respaldo, sino que tenía claramente una visión coherente y comprometida de desarrollo regional, que estaba en la misma línea de lo que quería el Gobierno Regional de Aysén.
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