Actualidad

Huichas tendrá unos días muy especiales

Por Roberto Cadagán / 22 de febrero de 2025 | 13:05
Actividades para isleños de todas las edades se realizarán hasta el 2 de marzo. Crédito: Municipalidad de Aysén.
Municipio programó actividades dirigidas para toda la familia. Conoce más detalles en la nota.

Hasta el domingo 2 de marzo Islas Huichas estará de fiesta e invitan a todos los turistas a participar a las actividades planeadas para disfrutar el 83 aniversario de las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.

La encargada de Cultura de la Municipalidad de Aysén, Edith Villarroel, explica cuáles son los cambios con respecto a años anteriores.

"La idea es cohesionar lo que se viene haciendo y también lo nuevo que es parte de la propuesta que nosotros como municipalidad estamos desarrollando. Desde este punto de vista, el objetivo de este programa, es que la comunidad se deje sorprender, venga a disfrutar y celebre la fiesta del aniversario de Isla Las Huichas”, indicó la funcionaria.

Una de las competiciones que siempre es una constante en los aniversarios, es la reina de Islas Huichas, una serie de desafíos para las candidatas, donde tendrán que demostrar a las participantes su confianza en sí misma, además de sus habilidades para conseguir la unión con la comunidad, en definitiva, mostrar los valores de la mujer isleña. 

Diego Fuentes, delegado municipal, explica que el enfoque de la presente administración es tratar de equiparar las condiciones con respecto a los otros eventos multitudinarios que se dan en la comuna. 

"No debemos olvidar y obviar tampoco de que en la competición de las candidatas a reina tienen premios exactos en comparación a lo que fue el aniversario de Puerto Aysén, entonces, a mi parecer eso es una expresión bien clara de la voluntad de poder equiparar las condiciones”, dijo Fuentes.

Eventos

Entre los eventos del aniversario destacan el Campeonato de Fútbol en el Estadio Gabriel Leal el fin de semana del 22 y 23 de febrero.

Jorge Villegas, director de la Corporación del Deporte y Recreación, comentó sobre el formato de este torneo. “Para este año se realizará un cuadrangular en modalidad Copa Carranza, en este caso, se va a jugar con los cuatro equipos en la isla que son Fénix, Escuela, Naval y Halcones; que van a jugar las semifinales el día sábado y las finales el domingo", dijo. 

El campeonato tiene como objetivo promover nuevamente el fútbol y la utilización del estadio de la isla, pero al mismo tiempo, retomar las actividades masivas y que conlleva, en este caso, la unión de toda la isla en el estadio Gabriel Leal.

Además del balompié, la Corporación organizará una tarde de deportes, en el cual se planean ejercicios y juegos para todas las edades el 27 de febrero en el Gimnasio Demetrio Cárdenas. Igualmente planificarán el Color Dance en la plaza de Caleta Andrade para el viernes 28. 

También vuelven de años anteriores, tradiciones como las “Naves Engalanadas” competencia donde los vecinos adornan sus embarcaciones con alguna temática y recorren las costas de la isla, este año los premios son de 500 mil pesos para el primero, 300 mil para el segundo y 200 mil para el tercero. 

Aunque hay conceptos nuevos, como los es la actividad “Piratas del Litoral” una serie de entretenciones para niños en el Parque Urbano La Poza el martes 25, donde destacan la búsqueda del tesoro, el reconocimiento de la flora y fauna del lugar y la presentación de talentos de los jóvenes huichanos. 

Feria

Para finalizar este 83 cumpleaños de Isla Las Huichas, el Programa de Transferencia del Fomento Productivo de Aysén gracias al financiamiento del Gobierno Regional, programó la “Feria Expo Aniversario” con actividades durante toda la jornada en las tres localidades insulares los días sábado 1 y domingo 2 de febrero.

Algunas de las actividades pueden tener modificaciones debido a las condiciones climáticas, por lo cual se estará avisando con antelación. La idea de la organización es poder disfrutar lo más posible de los eventos planificados, por lo que esperan contar con el apoyo de toda la comunidad de la isla.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?