Tras una investigación liderada por la Fiscalía Local de Aysén-Cisnes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a un imputado de 64 años, como autor del delito de violación reiterada, cometido en contra de su hija desde que ella tenía siete años.
En esta causa las diligencias fueron solicitadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y a peritos del Servicio Médico Legal. Al juicio concurrió el fiscal jefe, Pedro Poblete Viejo y la abogada asistente Jessica Leiva Gómez.
De acuerdo a las pruebas presentada por el Ministerio Público, el Tribunal condenó al imputado a la pena de 15 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de violación de menor de catorce años, en carácter de reiterado, cometido en fechas indeterminadas entre los años 2015 y 2019, en la localidad de Puerto Chacabuco y en Hornopirén.
Además, el condenado deberá permanecer bajo la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros, cada tres meses su domicilio actual.
Según explicó el fiscal Pedro Poblete Viejo, los hechos fueron: “Cometidos en perjuicio de su hija en la ciudad de Puerto Aysén, tanto en la propia ciudad como en la localidad de Puerto Chacabuco y también en la localidad de Hornopirén”.
“A su vez, fue absuelto el segundo imputado, quien sería hermano de la menor y que cometió estos hechos presuntamente cuando éste era un adolescente, situación que no pudo ser acreditada en cuanto a la época de ocurrencia del delito, lo cual imposibilitó al tribunal forjarse la convicción, toda vez que no se estableció con precisión si esta era o no imputable a la época de ocurrencia de los hechos”. agregó el persecutor penal.
Respecto del imputado que fue condenado, añadió el fiscal Poblete: “El tribunal se fija la convicción básicamente por el contenido de la declaración ante el Tribunal de la menor víctima de estos hechos, como también de la prueba pericial y de las diligencias investigativas arribadas al caso".
"Se condenó a este imputado entonces a una pena de 15 años de privación de libertad como autor del delito de violación reiterado”, concluyó.
Durante el juicio, la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía entregó información y apoyo a la víctima. La sentencia fue dictada por las juezas Rosalía Edith Mansilla Quiroz, Mónica Gisela Coloma Pulgar y Natalia Gejman Seco.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
207878