Actualidad

Sorpresiva tormenta eléctrica en la Región de Aysén

Por Sebastián Martel / 16 de diciembre de 2024 | 18:52
Truenos en la Región de Aysén. Crédito: Coyhaique Posting.
Desde Senapred entregaron recomendaciones para prevenir incidentes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Cuando el día estaba parcialmente nublado, la tarde de este lunes 16 de diciembre comenzó una sorpresiva tormenta eléctrica en distintos lugares de la Región de Aysén. 

Los truenos provocaron cortes de suministro eléctrico en Puerto Aysén, Coyhaique y sectores aledaños, por lo que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregaron distintas recomendaciones ante este fenómeno climático: 

Antes de la tormenta

-En el exterior de tu vivienda, asegura todos los elementos que pudieran volar con una ráfaga de viento.

-Retira árboles muertos que puedan caer por el viento y herir a personas o causar daños durante el desarrollo de una tormenta.

-Ante alerta de vientos intensos, asegura puertas y ventanas.

-Antes de la llegada de una tormenta, desenchufa los aparatos eléctricos de tu hogar.

Al interior de una casa o edificio

-Permanece al interior del inmueble. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.

-Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de quebrarse los vidrios de las ventanas o ventanales.

-Si las tormentas eléctricas son frecuentes en donde vives, evalúa la instalación de pararrayos (no de fabricación casera).

Al aire libre

-Busca refugio en una edificación sólida.

-No utilices objetos metálicos como tendederos, herramientas agrícolas o de construcción, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.

-Evita acercarte a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía.

-Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.

-Si te encuentras en campo abierto o en un cerro, busca una quebrada sin un curso de agua, agáchate para no ser lo más alto del lugar, quedando lo más cerca posible del suelo.

-Si estas en un vehículo, permanece en él con el motor apagado y con las ventanas cerradas.

-No realices deportes náuticos, ni ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar o áreas mojadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?