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Por Sebastián Martel , 18 de abril de 2024 | 13:06

Seremi Isabel Garrido enfrenta grandes desafíos educativos en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
La seremi de Educación se encuentra realizando diversas acciones para mejorar diversos la educación en la región. Crédito: Diario Regional Aysén.
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En entrevista con Diario Regional Aysén, habla de la Universidad de Aysén, UACh, Colegio Patagonia y la convivencia escolar.

A raíz de la pandemia, el sistema educativo ha presentado grandes falencias en diversos aspectos. Debido a ello, el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en mejorar la educación tanto básica y media, como superior.

La seremi de Educación de la Región de Aysén, Isabel Garrido, en conversación con Diario Regional Aysén, aborda una serie de aspectos que se buscan mejorar en materia de educación en la zona, como la crisis económica de la Universidad de Aysén, Universidad Austral y la convivencia escolar.

Crisis de la Universidad de Aysén

Tras los problemas financieros y administrativos que se encuentra enfrentando la Universidad de Aysén, la Superintendencia de Educación, conforme a la ley, nombró el pasado 4 de enero a Juan Pablo Prieto, como administrador provisional, quien tiene más de 30 años de experiencia en gestión de universidades públicas y privadas. Prieto asume un trabajo de dos años, con posibilidad de extensión de tres.

Garrido explica que Juan Pablo lleva la tarea principal de sacar a la Universidad de la situación de crisis en función de lo que la investigación de la Superintendencia observó.

“Se determinó entre ellos que hay problemas de solvencia de flujo de caja y de organización de los procesos internos en el fondo de la organización de los ingresos y los gastos y por eso se están produciendo gastos desmedidos”, señaló la seremi.

Isabel Garrido añade que es muy importante el funcionamiento de las universidades ya que permiten impulsar y el proyecto de innovación proyectos de investigación relevantes para el contexto productivo y científico a nivel regional.

“Hemos estado monitoreando muy de cerca la situación de la universidad, porque insisto la Educación Pública es absolutamente prioritaria para nuestro gobierno y las universidades son importantísimas, no solo por la entrega profesionales a un territorio en particular, sino que, porque son motores del Desarrollo Regional”, agrega la autoridad.

La universidad tiene el desafío de acreditarse nuevamente, porque obtuvo la acreditación mínima de tres años y ahora tiene que reevaluarse, con el propósito de lograr cuatro años más de acreditación.

¿Pudo desaparecer la Universidad de Aysén?

Tras los problemas económicos de la universidad, hubo rumores de que podría desaparecer y los alumnos no tendrían la posibilidad de obtener su título. La seremi aseguró que, conforme a la ley, los alumnos deben culminar su proceso.

“La ley obliga a que la institución tenga que titular hasta el último estudiante, por lo tanto, en toda circunstancia los estudiantes van a terminar correctamente su proceso educativo. El plan de recuperación busca fortalecer a la Universidad y en ningún caso cerrarla ni expulsar a estudiantes”, indicó.

La seremi de Educación se encuentra en proceso de aprobación del plan de trabajo desarrollado por Juan Pablo Prieto, en conjunto con la superintendencia, en base a las deficiencias de la institución a mejorar.

“Hemos estado monitoreando de cerca, conversando mucho con el señor Pablo Prieto y estamos visualizando una situación que estamos empezando a salir de una crisis empezando a normalizar los flujos financieros, empezando a visualizar también una reorganización interna que le permite a la Universidad mayor control de gestión y gobernanza de la institución”, menciona Garrido.

Colegio Patagonia

Tras la pérdida total del Colegio Patagonia por el incendio ocurrido la madrugada del miércoles 13 de marzo, la seremi de Educación ofreció apoyo para encontrar soluciones, pese a que se trata de un establecimiento privado sin reconocimiento oficial, por lo que no rige con las reglas que establece el Ministerio de Educación.

El equipo directivo y el directorio del establecimiento informó a la seremi que la enseñanza básica se habría trasladado cerca del Liceo Juan Pablo II en una dependencia que estaba deshabitada.

Por otra parte, Isabel Garrido dijo que, en el caso de la educación parvularia, esta si debe ser monitoreada por el Ministerio de Educación. “Actualmente estamos a la espera de que nos informen oficialmente de cuáles son esas dependencias que deben tener, hay ciertos requisitos para asegurar el bienestar y el cuidado de los niños y las niñas”, asevera.

Agenda de modernización de la educación superior

El Ministerio de Educación ha impulsado una agenda de modernización de la educación superior como parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que busca renovar diversos aspectos, entre ellos, el financiero que ha afectado tanto a la Universidad de Aysén, como a la Universidad Austral. Así lo recalca la seremi.

“Esta agenda incluye modernización en temas de gestión financiero de la carrera académica, porque entendemos también que, por cierto, hay cosas que tienen que ver con la gestión local, pero también hay temas de cómo se organiza el sistema de educación superior, tenemos que ir mejorando para que crisis como estas no vuelvan a ocurrir”, enfatiza Garrido.

Grandes desafíos educativos

Tras la pandemia, la educación sufrió diversas falencias, por lo que el gobierno activó el Plan de Reactivación Educativa, donde dijo la seremi que hay grandes desafíos como el sistema de financiamiento, a través de voucher, la reactivación educativa, convivencia escolar, asistencia, brechas de aprendizaje que se aumentaron durante el período de confinamiento.

Otro importante desafío es la reforma del currículum, donde se realizó el Congreso Pedagógico y Curricular. Ahí se dialogó con las comunidades educativas de la región sobre las necesidades fundamentales y temáticas de interés. “Participaron más de 800 mil personas, es tal vez uno de los procesos participativos más amplios en la historia del país”, afirma.

“A fin de año nuestro compromiso como gobierno es entregar una propuesta de reforma curricular al Consejo Nacional de educación que recoja esto que dijeron las comunidades educativas y que nos permita tener un currículum responda a las necesidades del siglo 21 en nuestras escuelas”, añade la seremi de Educación.

Convivencia escolar

La seremi de Educación se encuentra realizando diversas acciones en materia de convivencia escolar y salud mental. Uno de los ejes del plan de reactivación es que las escuelas vuelvan a ser espacios seguros y de cuidado para los niños y las niñas de la Región de Aysén.

Para ello está implementando el programa “A Convivir se Aprende”, en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén, que hace acompañamiento focalizado a comunidades educativas que necesitan más apoyo en temas de convivencia escolar y capacita a sus equipos de manera que tengan las herramientas para poder gestionar la convivencia escolar dentro de los establecimientos.

“Se fortalecen nuestros programas existentes como habilidades para la vida, hay hartas líneas de capacitación del Ministerio de educación hacia establecimientos educativos a través de lo que se llama Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cepip), que capacita a los docentes entre otras varias medidas que van orientadas hacia ir mejorando la convivencia escolar”, cierra Garrido.

Agradecimientos espacio: Hotel Tehuelche Natura, ubicado en calle 12 de Octubre 105, Coyhaique. Teléfono: (+ 56) 67 2246216. Reservas al correo: reservas@tehuelchenatura.cl. Más información en: tehuelchenatura.cl.

 

 

 

 


 

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