Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de febrero de 2024 | 18:45

Pescadores estarán "alertas" ante la votación de las Emcpo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Conrado Redlich manifestó que la idea no es radicalizar las protestas, pero que estarán alertas. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Conrado Redlich de Agrupaysén expuso sus visiones y añadió que hay "desconfianza" en la persona de la gobernadora regional.

En alerta y atentos a la votación que hará el Consejo Resolutivo del Uso de Borde Costero (Crubc) el próximo 29 de febrero estarán los pescadores, salmoneros y camioneros ligados a esta industria, de acuerdo a lo que indicó Conrado Redlich, presidente de la Multigremial de Aysén y de Agrupaysén.

Redlich expresó que no es cierto que los trabajadores estén en contra de que a las comunidades indígenas se les reconozca su derecho consuetudinario del uso del borde costero, pero que la inquietud es qué pasará si se otorgan los espacios costeros.

“Si el Estado de Chile no es capaz de controlar las zonas contiguas de gente que viene de todos lados a pescar en la región, tú crees que sólo 38 personas (las comunidades) van a ser capaces de controlar esa inmensa cantidad de territorio. Esto es sólo un negocio y vamos a tener chilenos de primera y segunda categoría”, expresó Redlich.

El dirigente indicó que gran cantidad de personas viven de la industria salmonera y acuícola en Aysén y que del momento en que se otorguen los espacios marítimos costeros el Estado chileno no puede intervenir, como por ejemplo, en la construcción de muelles.

Redlich dijo que la mayoría de los trabajadores que se movilizaron este martes 27 sienten que la gobernadora Andrea Macías quiere favorecer a las comunidades indígenas y que las conversaciones del Crubc han sido orientadas hacia ese fin.

“Hay mucha desconfianza con la gobernadora”, dijo el dirigente y añadió que la autoridad nunca los ha querido recibir y escuchar sus puntos de vista.

Puente Presidente Ibáñez. Crédito: Grupo DiarioSur.

Movilización

Sobre la movilización que se inició con los cortes de los puentes Presidente Ibáñez y Dunn, Conrado Redlich dijo que no es el ánimo de radicalizar la protesta.

“Podríamos volver a tener lo que pasó con Aysén tu problema es mi problema y la gobernadora dijo que las protestas de hoy no cumplieron su objetivo, pero nosotros creemos que sí”, indicó el dirigente.

Redlich agregó que estarán alertas a lo que ocurra con la votación el día 29 y añadió que de esa votación depende el futuro de los trabajadores y la región.

Este miércoles, a las 11 horas, habrá un punto de prensa de la multisindical donde darán a conocer sus visiones sobre las Emcpo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel