Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de febrero de 2024 | 17:38

Comisión Regional votará el 29 de febrero las solicitudes de ECMPO

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El consejo regional de uso del borde costero vivió dos jornadas, incluso con momentos candentes en la discusión. Crédito: GORE Aysén.
Compartir

GORE Aysén y su consejo convocaron a dos talleres de debate para abordar los detalles de las solicitudes y las distintas posturas expuestas. Conoce las posturas.

Una nueva jornada de debate sobre las solicitudes de Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO) Cisnes y Huichas se vivió este miércoles 21 en el salón Padre Antonio Ronchi del edificio del Gobierno Regional de Aysén.

La instancia, convocada por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), fue un nuevo esfuerzo para acercar las distintas posiciones que hay respecto de las solicitudes presentadas por las comunidades Pu Wapi y Antunen Raín.

La votación será en la sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero que se realizará en la tarde del próximo jueves 29 de febrero.

En la ocasión dirigentes sindicales de la pesca y de la industria salmonera, además de organizaciones territoriales, manifestaron sus aprehensiones a la solicitud, mientras que ambientalistas y representantes de los solicitantes reivindicaron las ECMPO como mecanismos de protección de usos consuetudinarios y de protección medioambiental.

Los comisionados valoraron contar con la mayor información posible para la sesión del próximo 29 de febrero cuando se voten las solicitudes, así lo dejó entrever el integrante de la CRUBC Juan Luis Amenábar, representante de la industria salmonera.

“Esto se trata del futuro de la región y todos los comisionados deben votar con la mayor información posible e información fidedigna. todas las opiniones que se han vertido tanto en el taller de la semana pasada como este ha sido súper valioso”, afirmó.

En la misma línea, Fabián Teca, pescador artesanal y representante de los Pueblos Originarios en la comisión agregó: “se ha dado un diálogo, bastante álgido en momentos. Todavía hoy día tenemos información que la gente deduce que no es muy claro, pero a mi modo de entender si está claro. Esperemos que todo esto se maneje bajo la mejor disposición para que pueda salir lo mejor para la región y su desarrollo”.

Intervencionismo

Como si el tema ya no puede ser más candente, surgió la voz del conocido Nelson Matissine, dirigente de los pescadores de Aysén, quien acusó a la industria salmonera de intervenir el proceso de discusión sobre los Espacios Costeros Marinos Protegidos (ECMPO) con el fin de estancar el proceso.

Nosotros tenemos limitados recursos. Y cuando tenemos que hacer defensa de nuestro territorio no tenemos cómo movernos económicamente. Pero ha quedado de manifiesto que la industria, me quiero hacer bien responsable, ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido” explicó.  

“Ustedes entenderán que una sola concesión acuícola está avaluada en millones de dólares. Por lo tanto, ¿qué costaría sacar un poco para poder financiar una campaña para desprestigiar, para baja y vilmente estampar mentiras que no son verdaderas?”, agregó.

La votación de la CRUBC, donde intervienen representantes de todas las partes involucradas en las costas de la región, además de distintas autoridades tendrá las opciones rechazar, aprobar o modificar las dos solicitudes que se presentaron por parte de las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel