Actualidad

En prisión preventiva líder religioso por delito sexual contra adolescente

Por Pablo Santiesteban / 22 de enero de 2024 | 17:13
El imputado se desempeñaba como pastor de una conocida iglesia evangélica de Coyhaique. Crédito: Canva.com
Fiscal informó que existen antecedentes de otras víctimas que habrían sido objeto de hechos similares en Coyhaique.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó este domingo 21 una investigación por el delito de estupro en contra de un imputado de 51 años, quien se desempeña como pastor en una iglesia evangélica.

De acuerdo a lo explicado en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el fiscal subrogante, Matías Manzano, el imputado abusó de su posición de liderazgo que tenía en la iglesia para cometer el delito contra una adolescente de 16 años. 

De acuerdo al artículo 363 del Código Penal, se comete estupro al acceder carnalmente a una persona menor de edad, pero mayor de catorce años, abusando de una anomalía o perturbación mental de la víctima, relación de dependencia, grave desamparo en que se encuentra y cuando se engaña a la persona afectada abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.

Tal como explicó el fiscal Matías Manzano, se solicitó por parte del Ministerio Público la prisión preventiva del imputado, atendido que efectivamente es un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Particularmente existen antecedentes, hasta este momento, de otras víctimas que habrían sido objeto de hecho similares por parte del mismo imputado y dentro del mismo contexto”, indicó el fiscal.

“El Juzgado de Garantía accedió a la petición, decretó la prisión preventiva del imputado y se otorgó un plazo de investigación de 60 días, a fin de afinar las diligencias que se encuentran pendientes, las cuales se encuentran a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones”, añadió el persecutor penal.

Según la investigación, la víctima de iniciales V.K.L.O., desde julio del año 2023 mantenía una relación con el imputado quien, se desempeñaría como pastor de la iglesia "Hijos del Dios Vivo". 

Dentro de las primeras diligencias, se trasladó a la denunciante al centro asistencial para la realización de una pericia sexológica. Simultáneamente, detectives de la BRISEX de la PDI de Coyhaique recopilaron testimonios de testigos, obteniendo información sobre supuesto victimario quien, al ser informado de las acusaciones en su contra, ofreció una declaración policial voluntaria, admitiendo cada uno de los hechos denunciados.

“Se logró establecer la dinámica de los hechos y el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique, siendo formalizado por el delito de estupro, otorgándose un plazo de investigación de 60 días, periodo dentro del cual el imputado permanecerá en prisión preventiva”, agregó el comisario José Bustamante, jefe (s) de la BRISEX.

El imputado cuenta con dos denuncias más por delitos de connotación sexual, las que fueron presentadas por otras víctimas con anterioridad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?