Un bombero con una contusión y otros con caídas, pero que no les impidió seguir trabajando en el combate del fuego ha habido entre el grupo de 80 voluntarios que intentan bajar la intensidad de los distintos focos del incendio forestal en el cerro McKay, cerca de la recta Foitzick en Coyhaique.
La información fue confirmada durante una rueda de prensa, luego de la reunión del Comité de Gestión de Emergencia y Desastre (Cogrid), que se realizó en la Delegación Presidencial Regional de Aysén donde el delegado Rodrigo Araya dijo que un bombero sufrió un golpe en una de sus caderas y debió ser retirado del lugar donde trabajaba en el control del fuego.
Tanto Araya, como Felipe Valencia de Conaf y Carlos Ureta, director (s) de Senapred, indicaron que hubo otros bomberos que sufrieron caídas, pero ninguna de ellas impidió que siguieran trabajando. En el cerro hubo varios rodados de piedras, lo que complicó a los voluntarios y a eso se añade que el incendio es en una pendiente pronunciada.
El delegado Rodrigo Araya también enfatizó que si bien se cuenta con tres helicópteros para el combate del fuego desde el aire, por razones de seguridad sólo pueden sobrevolar los cielos dos aparatos y que se irán rotando en su servicio.
Las autoridades indicaron que surgieron muchas informaciones falsas durante la noche, una de ellas que habría una persona identificada como responsable del incendio. El delegada Araya enfatizó que no hay nadie detenido o imputado como causante del incendio, pero que sí la Labocar de Carabineros está a cargo de la investigación de su origen.
El prefecto Fuad Chabán informó que Carabineros ha hecho consultas a testigos de los primeros momentos del incendio como parte de la investigación que se está realizando.
Felipe Valencia añadió que durante la noche se activaron algunos focos del incendio y que el plan es contener la parte baja del fuego, en especial el flanco izquierdo, y atacar con los helicópteros las zonas más afectadas.
Otro aspecto destacado es la solidaridad de los coyhaiquinos con los brigadistas.
Varias juntas de vecinos han ido en ayuda de los bomberos y brigadistas, reuniendo botellas de agua, frutas, pan y mascarillas. Lo mismo ocurre en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional donde se elabora alimentos y se reciben botellas de agua para la hidratación.
Cualquier persona que desee aportar, puede llevar agua o alimentos a los bomberos a la Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel