Una iniciativa pionera a nivel nacional, impulsada por INDAP en conjunto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con la realización de una escuela de lideresas de la mesa de la Mujer Rural se llevó a cabo en Coyhaique y Cochrane.
La iniciativa se realiza en un total de 23 escuelas a nivel nacional, donde participaron más de 700 mujeres a nivel nacional, de las cuales 36 lo hicieron en Aysén (Cochrane y Coyhaique), entre ellas dirigentas rurales, integrantes de organizaciones campesinas, horticultoras y artesanas, que fueron parte de este proceso formativo de dos días.
El objetivo de las escuelas a nivel nacional fue promover el tejido productivo social, cultural y ambiental, con el fin de que las mujeres logren empoderarse desde sus raíces, e insertarse en espacios de participación social productiva.
En la oportunidad se abordaron temas como el rol de las mujeres campesinas en los diferentes espacios, participación política, empoderamiento, liderazgo inclusivo, asociatividad, entre otros.
El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, destacó la alta participación de las mujeres rurales en los espacios de dirigencia rural, donde cada vez se ven más lideresas en la toma de decisiones.
“Estamos muy orgullosos del espacio que han ido ganando las mujeres rurales en los diversos espacios de representatividad campesina, en la diversificación productiva de nuestra agricultura familiar campesinas, pues nos permite avanzar de manera equitativa desde las comunidades”, dijo.
También destacó el trabajo colaborativo intersectorial con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Gobernación Regional y otras entidades que impulsadas a través de instancias públicas y privadas como la Mesa de la Mujer Rural.
Marta Soto, presidenta de la Feria Víctor Domingo Silva de Coyhaique, también fue una de las participantes de esta escuela, que agradeció la invitación.
“Quiero agradecer la instancia de capacitación y de fortalecimiento a todas las líderes en que estamos fortaleciendo nuestro territorio, por lo que ha sido una espectacular instancia. Se agradece la contención, porque nosotras también estamos conteniendo a otras mujeres de nuestras agrupaciones”, señaló.
E director regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König, puntualizó que muchas mujeres rurales en estas jornadas han tenido un espacio para afianzar sus redes, fortalecer el liderazgo y compartir sus saberes.
"Estamos seguros que esta es una gran oportunidad para poder fomentar que existan más dirigentes a nivel regional, a nivel del agro y en nuestro sector rural”, finalizó.
Tanto Marta Soto, usuaria de INDAP de Coyhaique, como María Vargas, artesana de Caleta Tortel, son las lideresas electas por sus pares para participar del encuentro nacional de las escuelas de lideresas, a realizarse entre los días 20 y 21 de diciembre en Santiago, oportunidad para acercar las inquietudes y experiencias de las mujeres de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel