En el frontis del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, habilitado como local de votación, autoridades de gobierno, sociedad civil y el Servicio Electoral, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.
En la ocasión explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.
Así lo destacó la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo quien indicó que se ha hecho un trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad a lo largo de todo el territorio y se ha trabajado con Senadis y Servel para aplicar tecnología y dar cabida a este derecho ciudadano este día 17, voto que es obligatorio.
El voto asistido está garantizado a quienes estén con algún tipo de implementación como silla de ruedas, que tengan discapacidad cognitiva o personas ciegas o sordas que puedan ejercer su derecho con total garantía.
La seremi recordó que la normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta.
En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.
En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo acompaña.
La directora regional del Senadis, Viviana Muñoz, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario.
“Hemos estado llevando a cabo desde hace bastante tiempo un trabajo para generar los ajustes necesarios que permitan precisamente que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones. La invitación es a que participen de este proceso que es obligatorio, están los ajustes necesarios, está el voto asistido, entre otros”, dijo.
Cristina Barrientos, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Senadis reforzó el llamado. “No olvidemos que esta región tiene un 19.6% de personas con discapacidad. Hoy tienen su derecho a votar, decidir qué caminos toma nuestro país y les reitero a todas las personas con discapacidad que vayan con confianza a donde les toque votar”, indicó.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
El Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.
De acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, en la región de Aysén, se estableció que el 19,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir 15.748 personas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel