Representación regional hubo en el X Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que tuvo lugar en Santiago entre socios, públicos de interés y autoridades, con la presencia de Daissy Mondelo, directora de la Zona Sur de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de la importancia del crecimiento económico para crear oportunidades reales y mejorar la calidad de vida, educación, salud y seguridad de los chilenos.
Daissy Mondelo expresó que se sabe que el crecimiento económico es fundamental para el país, y que el comercio es uno de los motores relevantes para alcanzar ese objetivo.
"Para crear esas oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas es imperativo fortalecer las políticas económicas y de seguridad que nos permitan retornar al crecimiento de nuestra actividad como sector económico, el Estado debe demostrar que es nuestro socio”, comentó.
El propio Presidente de la República Gabriel Boric estuvo presente en el encuentro gremial y reconoció que hubo un “aprendizaje” respecto del rol de oposición que su propio sector representó y que es preciso buscar la unidad para alcanzar el bienestar país, comprometiendo esfuerzos para atacar la delincuencia y la migración ilegal.
La representante del gremio del Comercio de Coyhaique a nivel país, explicó que en el complejo contexto económico actual, con caída de las ventas, menor empleabilidad del gremio y fuerte incremento de la informalidad, se agregan altos índices de inseguridad pública con delitos de alta connotación pública.
Añadió que en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), estableció que la sensación de inseguridad a nivel regional alcanzó un 88,6%, un alza de 4,1 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
“Es indudable que en regiones el efecto económico de mayores precios y menor creación de empleos se resiente aún más para las personas, y si sumamos el comercio ilegal y situaciones que afectan la seguridad ciudadana, aunque en Coyhaique tenga menores índices que el resto del país, no las podemos normalizar", opinó Daissy Mondelo.
Expresó que hace un tiempo se lanzó la campaña “El Contrabando es Contra Todos” para combatir este fenómeno, detectarlo y evitarlo, además de educar a los vecinos.
"Se valora hoy el compromiso del Subsecretario de Prevención del Delito quien anunció que lanzaría próximamente, en Coyhaique, una campaña de seguridad enfocada en la protección del turismo, los supermercados y para combatir el comercio ilícito”, concluyó la representante de la Cámara de Comercio en el sur.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel