El Gobierno Regional de Aysén, en una presentación a cargo de la gobernadora Andrea Macías Palma, lanzó lo que será la metodología de trabajo del nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) de la región.
Se trata de un programa que consistirá en una cartera de inversión proyectada a 10 años con la participación de los sectores, tanto del Gobierno Nacional como del nivel regional y comunal.
Estas entidades realizarán un diagnóstico de las necesidades reales y las decisiones que permitirán reducir brechas, de acceso sobre todo, en los distintos territorios.
Para la gobernadora Andrea Macías Palma este plan “es poner por delante las necesidades de las personas que habitan el territorio, no la mirada centralista”.
A la fecha, el equipo del Gobierno Regional ya ha recorrido las tres comunas del sur para levantar un diagnóstico que permita ir armando la cartera de inversión.
Por otra parte, durante noviembre vendrán a la región equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quienes van a capacitar en materias de metodología a los y las funcionarias del GORE que son parte de este equipo y que coordina la profesional Ynyeverli Díaz.
“Esta es una gran oportunidad para soñar que las cosas que nos faltan en la región, desde el punto de vista estratégico, van a ser posibles. Tenemos diez años para ejecutar y generar este acorte de brechas entre los que nos falta y el cómo articular el sueño de cada uno de los territorios”, dijo el delegado presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz.
Si todo marcha de acuerdo a la planificación que comunicaron al CORE las y los funcionarios a cargo del Pedze, durante diciembre de este año comenzaría el despliegue territorial para socializar la política.
A fines de 2023 se podría dar a conocer el diagnóstico y lo que serán las primeras definiciones de la cartera de proyectos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel