La Escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén activó una red de educadores ambientales, tras organizar la jornada denominada “Conversatorio Proyecto FPA 2023: Intercambio de experiencias en Educación Ambiental y su aplicación”.
La iniciativa tiene su origen en el proyecto “lombriciando vamos avanzando”, financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias de educación ambiental enfocada al aire libre.
Representantes de la Escuela Básica Rivera Sur, Jardín infantil Bambín Jesú, Escuela Aysén, Escuela Litoral Austral, Liceo Raúl Brussain y Jardín infantil Creciendo Contento, conocieron el proceso que está llevando a cabo Gabriela Mistral a través del FPA, pero además pudieron compartir sus propias experiencias en materia de educación ambiental.
Los y las presentes pudieron compartir con la Seremi de Educación y el Seremi de Medio Ambiente, así como ser también acompañados por los equipos técnicos de dichas instituciones en los trabajos de mesa y taller que se dieron durante la jornada.
El Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz destacó la iniciativa de trabajo en red que cumple con la premisa de los Fondos de Protección Ambiental, que buscan financiar soluciones ambientales para y desde las comunidades, con la educación ambiental como eje transversal, que en su proceso traspase las barreras de las organizaciones.
El director de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral, Marcelo Marchant, relevó que la actividad y el proyecto forman parte de un sello educativo implementado en establecimiento, que ya cuenta con la certificación de excelencia del Ministerio del Medio Ambiente, dando cuenta de la incorporación de temáticas al currículo y un trabajo transversal e integral y que se expande hacia la comunidad local.
En específico el proyecto FPA “lombriciando vamos avanzando”, adjudicado al centro de padres de la Escuela E N°7 Gabriela Mistral, se encuentra en su tercera versión y tiene por objeto generar consciencia en la comunidad educativa sobre temáticas de cambio climático y gestión de residuos .
El Centro de Padres del establecimiento identificó el aumento en la generación de residuos sólidos orgánicos por la comunidad educativa, sin contar con una correcta
disposición final y la falta de espacios idóneos como composteras e invernaderos
para su tratamiento.
Este proyecto busca crear continuidad al sello medioambiental del establecimiento, a través de la construcción de un invernadero de alta calidad que perdure en el tiempo, generando así un espacio de aprendizaje vivencial en el cultivo de hortalizas y plantas medicinales.
Los residuos sólidos orgánicos tendrán una correcta disposición final a través de composteras y lombriceras generando abono de excelente calidad para ser utilizado en el invernadero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel