Con el izamiento de la bandera en todas las unidades, retenes y destacamentos de la región, Carabineros honró la memoria del teniente Hernán Merino Correa, quien un 6 de noviembre de 1965, rindió la vida en defensa de la soberanía en el sector Laguna del Desierto.
El jefe de Zona Aysén, general Patricio Santos Poblete presidió el acto central en la comuna de Villa O’Higgins, junto a diversas autoridades como el delegado presidencial regional de Aysén Rodrigo Araya, la delegada presidencial provincial Marta Montiel Alarcón y el alcalde de Villa O’Higgins José Fica, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante la jornada se inauguró el monumento al teniente Hernán Merino Correa, quien nació en Antofagasta y luego se trasladó a la Región de Aysén, donde cumplió una loable labor, haciendo patria, resguardando la soberanía, contribuyendo al desarrollo e integración del territorio y brindando protección a quienes juró defender.
En dicha ocasión se otorgó una condecoración al estandarte de la Prefectura de Carabineros Aysén N.º 27 del general Luis Marchant González, a través de la medalla de la Municipalidad de Villa O’Higgins, acto que estuvo a cargo del alcalde José Fica en reconocimiento al trabajo, compromiso y resguardo de la institución policial con el territorio.
El general Santos destacó la valentía y nobleza de un grupo de chilenos carabineros encabezados por el mayor Torres y -entre ellos el teniente Merino- tras ser alertados por dos niños, Domingo y Román Díaz Sepúlveda, que su familia había dejado en custodia a carabineros, mientras su madre había concurrido a Río Gallegos a demostrar sus títulos de dominio de tierras.
Fue en ese instante en que a las 18:30 horas, mientras los carabineros desarmaban las instalaciones del puesto de vigilancia, los menores alertaron sobre la presencia de gendarmes argentinos armados entre el bosque.
La versión chilena dice que mientras el mayor Torres manos en alto buscaba el diálogo, el teniente Hernán Merino alcanzó a pronunciar “yo lo cuido mi mayor”, segundos antes de que una bala atravesara su pecho cayendo mortalmente herido.
“El carabinero Villagrán -rememoró el General Santos- logró proteger y trasladar a los hermanos Díaz Sepúlveda hasta un sector seguro, mientras que paralelamente, el carabinero Soto logró llegar al día siguiente al Retén O’Higgins para comunicar lo ocurrido e iniciar los procesos que permitieron repatriar el cuerpo del teniente Merino y a los Carabineros detenidos”.
El general Santos recordó que el teniente Merino rescató desde las frías aguas del río Mininco de una mujer embarazada, cuyo vehículo cayera a su caudal el año 1960 y también prestó ayuda en el rescate del único sobreviviente de un accidente aéreo en junio de 1963, tras la caída de una aeronave que viajaba desde Coyhaique a Puerto Montt y que se precipitó cerca de Puerto Aysén.
"Hernán Merino promovió la construcción de caminos, colaboró en mejorar la atención de salud y previamente brindó ayuda a familias afectadas tras el terremoto de 1960. Fue un héroe de carne y hueso que encarnó los valores más excelsos, no solo de la institución, sino también de lo mejor de la propia humanidad", dijo el jefe de Zona Aysén.
Después de 58 años, a través de la escultura inaugurada, se reconoce la imagen del teniente Hernán Merino Correa, con el marco de legalidad que le confirió el 10 de octubre pasado, por el Consejo de Monumentos Nacionales, como monumento nacional en categoría de Monumento Público.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel