Con la finalidad de mejorar las competencias en el ámbito de la prevención y seguridad de inspectores municipales encargados de seguridad pública, Carabineros junto a la Fiscalía y Subsecretaría de Prevención del Delito desarrollaron una jornada de capacitación para un mejor servicio y brindar más seguridad a la comunidad.
La jornada se desarrolló en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique y fue liderada por el jefe de Zona Aysén, general Patricio Santos, junto al delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, y el fiscal regional, Carlos Palma, y reunió a 33 funcionarios de manera presencial y vía streaming con las otras comunas de la región.
De la mano del Departamento Jurídico de Carabineros y la Fiscalía, se profundizó en ejes como aspectos legales, derechos humanos, primeros auxilios psicológicos, números de emergencia, entre otros aspectos para el desarrollo de estos patrullajes mixtos de un trabajo colaborativo e interinstitucional que buscan mejorar los tiempos de respuesta, presencia activa y más cobertura para una mejor seguridad.
El delegado presidencial Rodrigo Araya indicó que la seguridad constituye un tema de importancia para lo cual han sido destinados no sólo recursos financieros (para la adquisición de vehículo) sino también recursos humanos para la coordinación y refuerzos para el área investigativa.
Se trata de la primera actividad desarrollada en la región junto a los municipios. “En otras regiones del país esto ha sido tremendamente exitoso y nosotros confiamos que en nuestra región también lo va a ser, pero el rol que tienen que desempeñar los funcionarios públicos, el rol de Carabineros en esta vigilancia compartida hay que definirlo muy bien”, señaló Araya.
El general Santos indicó que dentro del proceso de reforma y modernización de Carabineros hay hitos en el área de derechos humanos, perfeccionamiento continuo desarrollando trabajo y capacitaciones en conjunto con la Fiscalía, trabajo al que se suman hoy los municipios.
Respecto al origen o el por qué se genera el delito, el general Santos indicó que sobre esta materia convergen la prevención social y la prevención situacional. Sobre la primera, hay personas que por alguna razón se desvían y hacen del delito una acción regular y lo convierten en su trabajo.
“Cuando una persona está decidida a robar, entramos al segundo dominio, cual es, la prevención situacional, en la cual se encuentran dos elementos fundamentales: las víctimas potenciales y los elementos de contexto o entorno urbanístico que propician que las actividades delictuales se desarrollen”, explicó.
“En esos lugares, en esos ambientes de trabajo -en lo situacional- es donde van a trabajar estas duplas entre Carabineros e inspectores municipales”, expresó.
Dichos patrullajes pueden ser realizados no solo en vehículo, sino también a pie, en caballo u otro medio, según el análisis criminal efectuado.
Las policías y la Fiscalía actúan en el ex post a la comisión del delito, no obstante en el ex ante, en la construcción de una sociedad mejor, participan elementos propios de la educación o de la prevención social que permiten generar valor en conductas humanas de respeto.
El fiscal regional de Aysén Carlos Palma indicó que el Ministerio Público busca ser un colaborador en materia de seguridad pública orientado a brindar un mejor bienestar para la comunidad, lo cual se logra a través de este tipo de convenios que concentra más del 80% de la población urbana del país.
“La seguridad pública es un problema de todos. La única forma de lograr seguridad es que todos seamos conscientes de aquello y que trabajemos mancomunadamente para eso y es lo que hemos estado haciendo en esta región hace ya varios años”, expresó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel