Más de 300 mascotas de la comuna de Aysén fueron chipeadas y desparasitadas, gracias a operativos veterinarios y de tenencia responsable impulsados por su municipio. La acción representa un avance para el cuidado de animales de compañía y que son parte de las familias.
“El balance fue positivo a lo largo de la comuna. La gente se va contenta y podemos contarles la importancia de estos procedimientos, tanto para la salud de sus mascotas y sus familias”, señala Tomás Aguilar, coordinador de los operativos y médico veterinario de la Municipalidad de Aysén.
Los operativos fueron realizados en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Los Torreones, Villa Mañihuales, Islas Las Huichas y el sector Río Los Palos, este último, incluido dentro de los beneficiarios tras la solicitud de su junta de vecinos y de Fundación Kreen, administrador del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, área protegida ubicada en Puerto Aysén.
Lorena Pladellorens, presidenta de la junta de vecinos de Río Los Palos, agradeció la instancia.
“Que se acerquen a las zonas rurales es una tremenda oportunidad y ojalá se pueda repetir (…) tenemos casi dos perros por habitantes, de los cuales solo el 30% contaba con su documentación sanitaria, como el chipeo y desparasitación al día. Es un problema sanitario serio que estamos abordando con esto” afirmó.
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía o “Ley Cholito” regula estas problemáticas, estableciendo que los dueños de una mascota deben: registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responder civilmente de los daños que causen, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y otorgarles un buen trato, entre otras obligaciones.
Esto se hace aún más indispensable en lugares como la Región de Aysén, donde las áreas protegidas representan más del 50% de su territorio.
Un paisaje rodeado de naturaleza que atrae a nuevos habitantes junto a sus mascotas, lo cual implica una mayor responsabilidad de los propietarios y un mayor desafío público, para evitar el impacto de animales domésticos en los ecosistemas de la Patagonia y, principalmente, en la fauna nativa.
Estefanía Torres, coordinadora de gestión y operaciones de Fundación Kreen, explica que en general en las comunidades rurales hay un escaso cuidado sanitario de perros, gatos y animales de cría.
"A la gran mayoría se les permite deambular libremente, lo que constituye un riesgo tanto para la salud humana, para la biodiversidad, para el turismo y para la ganadería”, precisó Torres.
El municipio de Aysén espera continuar con operativos veterinarios y educación sobre tenencia responsable de mascotas, con el objetivo de proteger la salud de los animales, de las personas y también de su entorno.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel