Al finalizar el Mes de la Niñez y de las Juventudes, el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente que Trabaja, denominado Creti Aysén realizó una jornada de sensibilización respecto a los riesgos del trabajo infantil.
El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, líder del Creti Aysén, indicó que las labores en casa de los niños por más de 21 horas ya se considera trabajo y no puede ser.
“Ellos deben seguir estudiando. Tienen que, eso sí, tener labores formativas y ayudar en la casa, pero en ese contexto, no como algo obligatorio”, dijo la autoridad.
Trabajo infantil es una labor remunerada o no, que puede poner en riesgo la integridad de él o la joven. Lo que se busca es que se entienda esta situación en el campo, en el bosque, en el mar.
André Briand, jefe del programa Multimodal de la Corporación Opción y representante del Zonal Aysén, manifestó que es muy importante visibilizar el trabajo infantil doméstico.
“Justamente esta instancia del Creti busca visibilizar el trabajo que realizan tanto niños como niñas a nivel doméstico. Esto lo debemos visibilizar a la comunidad”, indicó.
"El trabajo más común de los jóvenes que podemos detectar es en el área de la construcción. Hemos visibilizado jóvenes que están trabajando y hemos también denunciado oportunamente para poder interrumpir esa actividad", aseveró Briand.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmará prontamente un convenio para profundizar una labor colaborativa en torno al trabajo infantil, explicando los riesgos y la perpetuidad en el círculo de la vulneración social al abandonar los estudios del colegio.
El trabajo infantil es considerado una vulneración que ocurre de maneras muy diversas, y a veces invisible, que trasgrede los derechos humanos fundamentales, afectando negativamente el desarrollo de los niños y niñas, y adolescentes, ya que puede producir daños físicos y psicológicos para toda la vida.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel