Actualidad

Cinco años de presidio para autor de tráfico de drogas en Coyhaique

Por Pablo Santiesteban / 21 de septiembre de 2023 | 14:36
Cinco años y un día fue la condena entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique. Crédito: Canva.com.
Enviaba encomiendas de sustancias ilícitas desde Santiago a la capital regional.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Juan Alejandro Zúñiga Donoso a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas, perpetrado en marzo de 2022.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 22 de marzo de 2022 Zúñiga Donoso envió una encomienda contenedora de droga desde Santiago a Coyhaique, la cual contenía un paquete con 496 gramos de cocaína y una bolsa con sustancia vegetal del género cannabis con 241 gramos.

Posteriormente, el 24 de marzo, realizó otro transporte desde Santiago, esta vez con una bolsa con 1 kilo de cocaína. Tras lo anterior, funcionarios policiales ingresaron autorizados al inmueble del condenado donde hallaron 16 bolsas de nylon contenedoras de 6.7 gramos de la droga denominada como ketamina.

La sentencia aplicó, además, el pago de una multa de 10 UTM y las accesorias inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. 

Además, se decretó el comiso de un teléfono celular marca Samsung color blanco; dos cajas de cartón y dos ollas a presión contenedoras de la droga.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?