Panes crujientes y varias recetas de pastelería son la especialidad que degustan algunas familias de Coyhaique gracias al trabajo de internos del Centro de Educación y Trabajo del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.
La suboficial Carmen Jara, jefa del centro explicó a Diario Regional Aysén cómo se trabaja en una modalidad diferente, pero que busca ayudar a la reintegración laboral y social.
El centro posee talleres de serigrafía, mueblería, estructuras metálicas, panadería y costura, ésta última para la población penal femenina. Quienes trabajan en el centro viven segregados de la población penal común.
La suboficial Jara dijo que para que los internos sean seleccionados en este centro deben cumplir con los requisitos de buena conducta, disposición para el trabajo y cumplir con la escolaridad y es un consejo técnico el que avalúa la postulación y acepta o no al postulante.
Los internos no están afectos al Código del Trabajo, pero sí reciben un incentivo mensual y trabajan ocho horas, dependiendo de la demanda de trabajo y se cumple el encierro en el CCP Coyhaique.
La encargada de Centro de Educación y Trabajo invitó a acercarse a los interesados de adquirir productos, en especial de empresas privadas, y añadió que la panadería comunitaria se ha convertido en un nexo para tomar contacto con los otros talleres como el de mueblería o de grabados o serigrafía.
“Veo el trabajo, la disposición y las ganas de los internos para lograr un buen resultado y que supera las expectativas. La panadería ha sido bien recibida por el público, sabiendo que el producto lo hacen internos. Hacen un buen producto, la gente queda conforme, estamos entregando a particulares y estamos agradados de lo que hemos hecho” dijo la suboficial.
La panadería comunitaria se hizo posible gracias a un convenio con la Municipalidad de Coyhaique y se entregan en las dependencias de calle Simpson e incluso se envía los productos a pedido.
A continuación revisa la transmisión en vivo desde el CCP:
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel