Los senadores Matías Walker, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona, y la senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, presentaron el proyecto de ley “Olvido oncológico”.
Este busca dejar nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y solicitar información oncológica para pacientes en remisión de la enfermedad una vez transcurridos cinco años. Además, establece sanciones a aquellas aseguradoras que no cumplan.
El proyecto inició su tramitación en la Comisión de Salud, instancia en la cual participó la senadora Órdenes -como integrante de la comisión y una de las autoras del proyecto-, defendiendo la iniciativa y exponiéndola ante sus pares como una instancia que busca evitar que los pacientes sufran discriminación financiera.
“Consagrar el derecho al olvido oncológico es, ir en contra de una discriminación que hoy viven muchos pacientes recuperados de cáncer y sus familias, en instancias financieras, en la contratación de un seguro o ante algunos contratos, la idea del proyecto de ley es garantizar que estas desigualdades sean sancionadas si se llegasen a repetir”, sostuvo la senadora Órdenes, una vez finalizada la comisión.
En el espíritu del proyecto establece que “transcurrido el plazo de cinco años, ningún asegurador podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos”, para diferentes efectos.
La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional y pretende, por ejemplo, dejar nulas “aquellas clausulas, condiciones onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro modo destinadas a quien haya sufrido una patología oncológica antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico”.
Esto cuando hayan transcurrido los cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel